Jalisco

En Jalisco, el DIF no es caja chica: Emilio

En el cuarto informe de actividades de la dependencia, su presidenta Imelda Guzmán destaca los avances en la atención a grupos vulnerables

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2011).- Además de reconocer la labor que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) del Estado, Emilio González Márquez dejó en claro que: “En Jalisco, el DIF no es la caja chica del gobernador; no es la caja chica del partido en el Gobierno, como en otros estados”. Muestra de ello, expuso el mandatario estatal, es que la dependencia ocupa el primer lugar a nivel nacional en transparencia.

Durante el cuarto informe de actividades del DIF Jalisco, su presidenta Imelda Guzmán de León resaltó los avances en la atención a grupos vulnerables. Entre otras acciones, destacó la distribución de desayunos escolares en las zonas más marginadas de la Entidad, los apoyos a madres trabajadoras a través de la creación de estancias infantiles y la construcción de centros para la atención del adulto mayor.

Además, la presidenta del DIF mencionó el arranque de la construcción del inmueble Cien Corazones, espacio donde se pretende apoyar a niños con síndrome de Down en condiciones de abandono; en la primera etapa ingresarán 100 pequeños.

Guzmán de León recalcó en su mensaje que la solución a los problemas sociales que actualmente se registran en la Entidad debe provenir desde la familia.

“Auditarán” programas en materia de valores

Ante el incremento de agresiones a mujeres, niños y adultos mayores, el gobernador Emilio González Márquez cuestionó las acciones que se están haciendo desde el Sistema DIF Jalisco y la Secretaría de Educación estatal ( SEJ), para evitar que siga avanzando esta problemática social.

“La pregunta es: ¿Qué, dentro de todo lo que se está haciendo bien como sociedad, estamos haciendo mal y que tiene como consecuencia que crezca la violencia al interior de nuestras familias?”.

Los participantes justificaron este fenómeno por la falta de educación que se origina desde el núcleo familiar, por lo que identificaron la necesidad de encausar las emociones de cada una de las personas involucradas en este tipo de problemas, además de brindar atención a los golpeadores.

Por ello, el gobernador anunció que se “auditarán” los programas que se impulsan desde la SEJ para reforzar las “virtudes” de cada individuo. Pidió al titular de dicha dependencia, Antonio Gloria Morales, que entregue un informe de las acciones que desde las escuelas se hacen para guiar a los alumnos a adquirir valores de convivencia.

En respuesta, el funcionario estatal se comprometió a citar en dos semanas al Consejo del DIF, así como a miembros de diversas organizaciones civiles que atienden a grupos vulnerables, para que en conjunto se busque una estrategia para erradicar este problema social.

NUMERALIA


Logros del DIF


36 millones 416 mil desayunos escolares.

10 mil 955 apoyos a madres trabajadoras para la atención de sus hijos a través de 126 estancias infantiles.

3 millones 117 mil 176 porciones alimenticias entregadas en las estancias infantiles.

698 adultos mayores en condiciones vulnerables fueron atendidos.

600 mil pesos invertidos para implementar cinco nuevos centros de atención para el adulto mayor.

Temas

Sigue navegando