Jalisco

Empresas de Jalisco crecen ventas a Gobierno

El 2013 fue el peor del sexenio pasado para proveedores jaliscienses, pero en el primer semestre de 2014 se quintuplicaron las compras

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2014).- En el primer semestre de este año se quintuplicaron las compras del Gobierno estatal a favor de proveedores locales, en comparación con el mismo periodo de 2013. El desembolso pasó de 222 millones a mil 112 millones de pesos en beneficio del mercado interno. Es una buena noticia para los proveedores locales porque el año pasado, seis de cada 10 compras del Gobierno fueron ganadas por compañías de otros estados.

“Hubo una curva de aprendizaje para generar ventajas a los proveedores locales en 2013, un año mocho por la entrega-recepción de la pasada administración. Ya no debo bajar (en las compras el porcentaje de) 70-30 (a favor de las empresas locales)”, indica Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración de Jalisco.

Tras una revisión al padrón de proveedores transparentado en internet destaca que no está actualizado. Luego de 25 llamadas a personas morales o físicas se constató que seis ya no refrendaron sus altas. Todos evitaron calificar la forma en que adjudica o licita el Gobierno.

De los últimos siete años, 2013 fue el peor para las empresas locales que proveen de servicios y bienes al Gobierno. Las compañías foráneas se llevaron el más alto porcentaje y monto de compras captando mil 699.1 millones de pesos (60%) contra los mil 116.3 millones de las empresas jaliscienses (40%). “Nosotros pedimos que seamos invitados a todas las licitaciones o concursos. Parte de lo que sucede es que compran fuera del Estado, pero ni siquiera nos invitan”, subraya José Medina Mora, presidente de la Coparmex en Jalisco. “Lo que debe regir es la libre competencia para que las empresas de Jalisco sean más competitivas y que el Gobierno compre en mejores condiciones”.

González Reséndiz responde y ofrece asesoría sobre sus procesos, con la intención de que más empresas o personas participen. “El gobernador nos está pidiendo beneficiar a los locales, aunque la realidad es que llegamos a un tope: si llegan recursos federales deben participar empresas foráneas por ley, entonces es donde se me pueden disparar las compras con foráneos. Quiero recordar que ya tenemos una reforma para aplicar la licitación local, que es un proteccionismo real”. Juan Alonso Niño Cota, presidente de los industriales en Jalisco, lamenta que en otros años se benefició a más empresas foráneas. “El Gobierno es un cliente fundamental y nosotros tenemos empresas competitivas, por eso está presentada una iniciativa en el Congreso para hacer los ajustes y se pueda contar con una mayor proveeduría local de la calidad”.´

Temas

Sigue navegando