Jalisco

Emite CEDHJ recomendaciones a la Secretaría de Salud y SIAPA

La institución da seguimiento a quejas derivadas de irregularidades cometidas por personal de las dependencias

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- El 28 de abril de 2010 una mujer oriunda de Colotlán, en el Norte del Estado, quien presentaba un embarazo de 40 semanas de gestación, emitió una queja contra personal médico del Hospital de Primer Contacto de aquella localidad por una serie de irregularidades cometidas por médicos del hospital luego de que, tras varias citas al área de urgencias y, debido a actos de negligencia y omisiones por parte del personal, ésta perdiera a su bebé, quien tuvo que ser extraído por medio de un parto inducido.

A casi un mes del caso anterior, el 19 de mayo de 2010, un hombre con domicilio en Tlaquepaque presentó una queja en contra de personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) porque después de realizar durante varios años gestiones para tener en su domicilio los servicios que el organismo ofrece, no fue hasta septiembre de 2009 cuando obtuvo el servicio; sin embargo, la paramunicipal informó que debía pagar un monto por 25 mil pesos desde el año en que su finca está registrada en las bases de datos (año 2000), independientemente de que la infraestructura para el acceso al agua potable hubiese estado concluida hasta nueve años después.

Por lo anterior,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en voz de su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer las recomendaciones 46/2011 y 47/2011, dirigidas al secretario de Salud en la Entidad, Alfonso Petersen Farah y al director del SIAPA, José Luis Hernández Anaya, respectivamente, en el primero de los casos, por violación de los derechos a la legalidad, a la protección de la salud y a la igualdad en relación con los derechos de la niñez; mientras que en el segundo caso en mención, por haber violado derechos a la legalidad y seguridad jurídica.

Posterior al análisis de los hechos, Álvarez Cibrián, durante conferencia de prensa organizada para dar a conocer las determinaciones de la Comisión que encabeza, en torno a las violaciones previamente mencionadas, direccionó un compendio de sugerencias tanto a la Secretaría de Salud como al SIAPA para subsanar los daños ocasionados a los afectados.

Recomendaciones
Violaciones a derechos humanos


La CEDHJ sugirió a la Secretaría de Salud, realizar acciones necesarias a efecto de que la dependencia que representa repare a la quejosa los daños y perjuicios que ocasionó la actuación irregular de los servidores públicos; además, recomendó que la familia de la quejosa reciba atención médica y psicológica durante el tiempo que sea necesario, a fin de que supere el grado de afectación emocional que aún puedan estar padeciendo; entre los puntos del documento, destaca el llamado para iniciar y concluir un procedimiento administrativo en contra de los médicos involucrados por la conducta irregular en que incurrieron al actuar con omisión y negligencia.

Por su parte, hizo un llamado al SIAPA a fin de analizar las cuentas de contrato del afectado, con apego a la ley, para determinar los consumos reales de agua en cada una de ellas, desde septiembre de 2009; cobrar al quejoso únicamente los consumos reales de agua potable desde que contó con el servicio, además de bonificar el pago de 13 mil pesos que éste ya había realizado previamente.

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