Jalisco

Eliminación de prerrogativas debe esperar la reforma electoral

Se plantea que el Congreso de Jalisco apruebe esta reforma a más tardar en el mes de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- A pesar de ser una de las principales medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo estatal para hacer frente al gasolinazo y que los diputados aseguraran que se le daría celeridad, la iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos políticos deberá esperar la reforma político-electoral que se plantea aprobar a más tardar en el mes de mayo.

Los coordinadores parlamentarios sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en la que se tomaron acuerdos sobre los temas a impulsar en los primeros meses del año, entre éstos, el de prerrogativas.

"Ni se queda pendiente ni se congela, hay diversas propuestas de diversos actores, se tienen que sumar las opiniones de los partidos políticos en este sentido, pero lo que coincidimos el día de ayer los grupos parlamentarios y el Poder Ejecutivo fue la suma de esfuerzos para entender el grave problema económico que vive el país", declaró el coordinador de los panistas, Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Subrayó que el planteamiento de todas las fuerzas políticas fue entrar a una reforma amplia, sin embargo, se negó a puntualizar si el tiempo que les tomará aprobar la reforma político-electoral permitirá que la eliminación del financiamiento en años no electorales se traslade hasta 2019, y por consecuente el que los partidos se queden este año con la bolsa de más de 260 millones de pesos que les fue asignada y a la que se solicitó renunciaran.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras Zepeda, declaró que espera que este año se aplique la eliminación de las prerrogativas, sin embargo, tampoco fue preciso en torno a que los partidos políticos ya se habrán gastado una parte importante del recurso para cuando quede lista la reforma.  

Agregó que la intención es sacar el tema a la brevedad pero sin negarse al diálogo o al debate, "no nos vamos a ver dictadores ni nos vamos a ver cerrados (...). La postura del PRI es a la brevedad resolverlo".

 EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Sigue navegando