El SNTE, cercano al Congreso para adaptar leyes
'Hay una buena relación con los diputados' indicó el secratario de la sección 16 del SNTE
"Estamos revisando cuál es la mejor manera de armonizar las leyes y generar las mejores condiciones" para el Estado y para la educación, declaró el secretario general de la sección 16 del Sindicato, Flavio Bernal Quezada.
Indicó que "hay una buena relación con los diputados" y que desde septiembre que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las tres leyes reglamentarias de la reforma contactaron a los legisladores.
Dentro del magisterio jalisciense hay otro escenario: la semana pasada mentores de la Asamblea Magisterial Democrática se movilizaron en el Palacio Legislativo, para garantizar que no se modifiquen las leyes del Estado ante una reforma educativa que han criticado desde su discusión en la Cámara de Diputados.
Así las cosas, este grupo logró que los legisladores se comprometieran a adaptar la normativa después del 13 de enero, tras implementar un plantón de una noche en Plaza Liberación. Ese día los docentes se reunirán con los diputados para establecer los parámetros para la realización de unos foros de consulta para discutir la modificación de la legislación estatal. La Asamblea afirmó que en el Palacio Legislativo quieren hacer los cambios para febrero.
El secretario sindical apuntó que el reto para 2014 y los años venideros será lograr calidad en la educación con la participación de gobierno, maestros, directivos, padres de familia y alumnos.
Sobre el presupuesto que para el año entrante destinará el Estado a la educación, dijo que no lo ha revisado, pero que siempre hay necesidades y ninguna bolsa de recursos será suficiente.
Lo que sí es que enfatizó que para cumplir con la reforma educativa el gobierno debe proporcionar los recursos necesarios.
El martes, en reunión privada, Bernal Quezada departió con el gobernador Aristóteles Sandoval, con el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el secretario general de la sección 47 del Sindicato, Miguel Rodríguez Noriega, y el secretario de Educación, Francisco Ayón López.
El secretario de la sección 16 dijo que los invitó el gobernador. Destacó que el mandatario estatal reconoció la labor de los maestros en el Estado a través del sindicato.
Apuntó que Sandoval les dio certeza laboral a los trabajadores de la educación y ratificó el compromiso para con las escuelas de Jalisco.
De acuerdo con un boletín del SNTE, Juan Díaz de la Torre dijo que 2014 será un año de intenso trabajo institucional para el Sindicato, pues además de la negociación salarial, habrá que ver que se garantice la capacitación, actualización y acompañamiento del desarrollo profesional de los profesores.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA