Jalisco

El SIAPA reducirá 75% de inversión en infraestructura

Los problemas financieros suben de tono en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)

GUADALAJARA, JALISCO.- Los problemas financieros suben de tono en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), organismo operador de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá. Los adeudos vencidos de los usuarios suponen actualmente mil 600 millones de pesos (MDP), de los que 600 millones tienen carácter de “incobrables”, por tratarse de edificios públicos del Poder Ejecutivo, Congreso, municipios y de la Universidad de Guadalajara.

Así lo informó el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez. Detalló que por esta situación, el presupuesto de inversión se reducirá 75% en el presente año, dado que “si acaso” se ejercerán 250 millones en nuevas obras de dotación de agua potable y alcantarillado, en comparación con el promedio invertido en años recientes, en el orden de los mil millones de pesos.

Entre algunas de las causas de este desbalance financiero, señaló la negativa del Congreso del Estado para autorizar un incremento a las tarifas, así como la disminución de recursos federales a lo largo de 2009. Además, refirió que el organismo tiene que cumplir sus compromisos de pago por los préstamos recientemente contraídos: uno por mil 200 MDP y otro por 100 millones (éste contratado para revertir problemas de inundaciones en la zona conurbada).
En lo que concierne a los adeudos de usuarios de uso doméstico, de giros industriales y de servicios, hizo mención que en el primer caso los morosos representan 20%; y en los otros dos, 80 por ciento. Estos adeudos suman mil millones de pesos y durante 2009 supusieron un decremento de 5% en la captación de ingresos.

Hizo mención de que el marco legal es favorable a un deudor que no paga, a diferencia de lo que ocurre con otros servicios públicos, como el caso de la electricidad, donde procede el corte del suministro por falta de pago.

Añadió que ante el inicio del año, se espera una buena respuesta de los usuarios que tradicionalmente pagan todo el consumo anual en el primer bimestre, lo que conlleva el estímulo de un descuento de 10% en la tarifa.

Certificación de calidad
El responsable del SIAPA comunicó que este organismo lleva un avance importante en la acreditación de la calidad del agua manejada en sus redes, lo que culminará con la certificación ante el propio laboratorio de la dependencia y, posteriormente, ante una firma certificadora y ante la Secretaría de Salud.
En Jalisco, el único organismo operador de un sistema de agua potable que se encuentra certificado es el SEAPAL, de Puerto Vallarta.

Temas

Sigue navegando