Jalisco

El SIAPA niega ser un organismo ''tronado''

José Luis Hernández Amaya sostiene que, pese a las tarifas ''congeladas'', el abasto de agua se da sin contratiempos

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- El SIAPA no está “tronado”: es cierto que 2012 será un año “complicado” para trazar nuevos proyectos que permitan el traslado de agua de mejor calidad a la ciudad entera, pero el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) asegura que trabaja en “óptimas condiciones”, en contraste con el calificativo que le puso, esta semana, el alcalde interino de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho.

“Hoy tú recibes agua las 24 horas del día y todos los días del año; estamos trabajando para ello. Claro, hay problemas financieros heredados que tratamos de resolver, pero ‘tronado’ no lo veo”, lo defendió su titular, José Luis Hernández Amaya.

Para el funcionario es destacable que, aun con el golpe financiero que representa una tarifa “congelada” por tercer año consecutivo, las fuentes de abastecimiento operan con normalidad, se pagan los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los trabajadores reciben su salario sin dilación alguna.

Reconoció que habrán de tomarse decisiones en el corto plazo para “dar viabilidad financiera al organismo”, lo cual irá en detrimento de los usuarios, pues los cobros estancados impiden que la infraestructura requerida se instale.

Sobre la negativa de Tlajomulco para adherirse al SIAPA, respetó la postura del presidente interino, pero señaló que esa idiosincrasia de independencia no puede sostenerse mucho tiempo, considerando que “la tendencia mundial es atender metrópolis y no municipios”.

De entrada, señaló que Tlajomulco estaría obligado a pagar un porcentaje, ya sea al SIAPA o a la Comisión Estatal del Agua (CEA), por hacer uso de los colectores de descarga que trasladarán las aguas de residuo a la macroplanta de tratamiento de El Ahogado, lo cual prueba que “el agua no es una división municipal”.

Piden apoyo

Dado que el SIAPA es un organismo técnico, que busca optimizar las redes de agua potable y alcantarillado (cuya antigüedad alcanza 50 y hasta 70 años en ciertas zonas de la ciudad), Hernández Amaya solicitó apoyo a dependencias estatales o federales encargadas del trato directo con la gente, pues ambas tareas requieren cristalizarse para que toda la ciudad reciba agua potable y de mejor calidad: “Quizás sea ésa la parte en donde tenemos que ir cerrando filas para socializar el tema”.

PARA SABER

Las tarifas bajas

El SIAPA asegura que sus tarifas están entre las más bajas del país, pese a que atiende a cuatro millones de usuarios; su titular, José Luis Hernández Amaya, presentó un listado de 30 ciudades entre las que aparece en el número 10 de las más baratas.

CIFRAS
Tarifas en el país

(Precio por metro cúbico en usuarios domésticos)

1. Ecatepec de Morelos    $2.70

2. Tampico    $2.82

3. Cuernavaca    $3.03

4. Tepic    $3.23

5. Hermosillo    $3.84

6. Chihuahua    $4.28

7. Culiacán    $4.30

8. Mexicali    $4.50

9. Chetumal    $4.52

10. Guadalajara    $4.96

Deuda por mil 200 MDP
Le perdonan sanciones crediticias


Ni los desvíos de recursos a gasto corriente, ni el dinero invertido y perdido en la Bolsa Mexicana de Valores por la anterior administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), permearon su capacidad crediticia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregó un crédito al organismo por mil 200 millones de pesos para la conclusión del programa Todos con Agua.

Ya el SIAPA había comprobado el ejercicio de 50% de esta cifra en dicho programa, impulsado en su tiempo por el panista Rodolfo Ocampo. Hoy, los esfuerzos de las partes involucradas y la disposición de que la red hídrica de la ciudad quede concluida en el corto plazo permitirán que en breve el organismo compruebe mil millones de pesos.

Esto impedirá que la operadora sea obligada a “acelerar” sus pagos por el adeudo, o a entregar de inmediato el recurso desviado, lo cual habría resultado imposible: ésas eran las sanciones contempladas por el incumplimiento al contrato signado el 6 de mayo de 2008 entre Banobras, SIAPA y el Gobierno del Estado (en su calidad de deudor solidario).

El director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, confirmó que, una vez comprobada la inversión de 83% del monto total de mil 200 millones en la red de abasto de agua en la ciudad, el resto (200 millones) quedará demostrado durante el año en curso y el ejercicio de 2013.

De realizarse los pagos en tiempo y forma, el crédito del BID quedará saldado en junio de 2031, pagando una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +0.51; esto es, 100 millones de pesos anuales. La negociación original obligaba al organismo a hacer un pago a 12 meses de 98 millones de pesos, por lo que el aumento es apenas de 166 mil pesos por mes.

Temas

Sigue navegando