Jalisco

El PRI adopta reclamo de consejero electoral: “No menos dinero a partidos”

Financiamiento millonario a partidos políticos

GUADALAJARA, JALISCO.- Apenas ayer, el consejero electoral y encargado del despacho de la Presidencia en el Instituto Electoral, Sergio Castañeda Carrillo, declaró que legalmente no hay camino para reducir a los partidos políticos el millonario financiamiento de 231 millones de peso que recibirán en 2009, y esta mañana el presidente del PRI Jalisco, Javier Guízar Macías ya le ha tomado la palabra: “El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Castañeda, declara que es ilegal y tiene toda la razón, porque los partidos políticos no tenemos facultades para regalarle dinero al Gobierno”.

El dirigente priista hizo referencia directa a la reunión que el lunes por la noche, en Casa Jalisco, sostuvieron los presidentes de los partidos políticos y diputados, con el gobernador Emilio González Márquez, donde surgió la propuesta --expuesta sólo por el legislador Jorge Salinas Osornio, porque el presidente panista, Eduardo Rosales, la negó--, de reducir hasta en 50% las prerrogativas que recibirán los institutos políticos el año entrante, año de elecciones, además de 83 millones de pesos más que en teoría, deben entregarse en el segundo semestre de 2009.

Esa noche, al salir del encuentro, Javier Guízar mismo, subrayó que no había ningún acuerdo ni porcentaje alguno acordado para reducirle los ingresos a los partidos, de acuerdo con lo que se estipula en la Constitución del Estado, tras la reforma electoral de los pasados meses. Igual lo hizo Eduardo Rosales. Ambos coincidieron solamente en que aprobaban la mesa de negociación, que repetirá sesión el lunes entrante.

Así, después que ayer el consejero electoral Sergio Castañeda, reiteró que el Instituto Electoral “sólo puede hacer lo que la ley le marca, y en la ley actual se define el financiamiento a los partidos políticos”, esta mañana Javier Guízar tomó como suya la postura del consejero --de quien se sabe que aspira a quedar como presidente definitivo del Instituto hasta mayo de 2010-- y comentó la dificultad legal de reducir el ingreso a los partidos, anotando que el PRI propone porcentajes diferenciados, y no una reducción igual de 50% para todos los partidos.

“El lunes tendríamos que ver porcentajes diferentes, tendríamos que ver con el gobernador y con los demás partidos políticos hasta dónde estamos dispuestos y qué hacer con el dinero y qué mecanismos jurídicos utilizar (...), regresarle el dinero al Gobierno es anticonstitucional”.

Guízar Macías, sin embargo, se cuidó de indicar que el Revolucionario Institucional “tiene voluntad política” de no quedarse con el incremento de más de 500% en el financiamiento a los partidos, “por la crisis económica en el Estado y en el país (...), pero tenemos que ver el aspecto jurídico”.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Sigue navegando