Jalisco

El PRD condiciona alianza con Enrique Alfaro

Tenemos que cumplirle un montón de requisitos al ex alcalde, responde Roberto López, dirigente del Sol Azteca en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- El dirigente estatal del PRD, Roberto López, se manifestó a favor de que se concrete una alianza en la Entidad entre las fuerzas políticas que representan la izquierda, aunque advirtió que esta coalición no debe estar condicionada a que el candidato sea el presidente municipal con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

Expuso que uno de los motivos por los que preferiría que Enrique Alfaro no fuera el abanderado de las izquierdas en Jalisco, es porque pone muchas condiciones, una de ellas desconocer a la dirigencia que encabeza el propio Roberto López.

"¿Por qué Enrique Alfaro no es, en mi opinión, viable como candidato? Porque para que él sea candidato tenemos que cumplirle un montón de requisitos, quiere la miel, quiere la jícara, la leche, la vaca, que la ordeñen, quiere al capataz del rancho y también quiere el rancho. En otras palabras, Alfaro para ser candidato pide que los que estamos (en la dirigencia del PRD) nos desconozcan y luego que se desconozca el consejo estatal, luego que le permitan decidir las candidaturas donde tenga interés, que por supuesto es Tlajomulco. Es como aquel que dice que quiere, pero pone todas las condiciones para no querer", arremetió Roberto López.

Recordó que los partidos políticos tienen hasta el 14 de febrero para presentar solicitud de coaliciones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

"Los tiempos no los va a marcar él (Enrique Alfaro). Nosotros en el partido vamos a marcar los tiempos de acuerdo con la convocatoria. Una vez que logremos la coalición determinaremos cuáles son los términos, las condiciones y un posible nuevo método para elegir candidato".

Roberto López también criticó la actitud de Enrique Alfaro al señalar que "ha estado coqueteando" con otros partidos políticos.

"Parece que (Enrique Alfaro) no quiere tener nada que ver con el PRD, o a lo mejor está lanzando una señal al PRI de que siempre sí quiere con ellos, porque acá a lo mejor se le complica".

Polémica en el Ayuntamiento

Por haber incurrido en diversas irregularidades a lo largo del año pasado, cuatro directores de área en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga dejaron de laborar en la función pública de ese municipio. De acuerdo con el alcalde interino, Alberto Uribe Camacho, fueron detectados gracias a denuncias ciudadanas y señalamientos de corrupción.

Los funcionarios cesados son el ex titular de Mercados, José Ortiz, por señalamientos de corrupción; Tania Morales y Carlos Martínez, de Procuración Social y Administración en Seguridad Pública, respectivamente, quienes fueron despedidos porque no se presentaban a trabajar; y finalmente Norberto Cerrillos, ex titular de Participación Ciudadana, quien sale por señalamientos de manejo político a su favor al momento de integrar comités.

Sus puestos serán cubiertos por Fátima Chavira González (Procuración Social), Julio Arrey (Participación Ciudadana), Adrián Enrique Sandoval Ortiz (Mercados) y Alfonso Bernal Santos (Administración en Seguridad Pública).

Por otro lado, en una accidentada sesión de Ayuntamiento se nombró al nuevo síndico y un regidor suplente. A partir de hoy, la oficina de Sindicatura será ocupada por el priista Dagoberto Calderón Leal, en tanto que se oficializó a José Antonio Contreras Limón, del PRD, como regidor.

Al igual que en el cambio de estafeta por la presidencia (31 de diciembre), la decisión nuevamente fue dividida, aunque con amplia mayoría: 10 regidores avalaron los cambios en la estructura del municipio, y dos de ellos votaron en contra. El resto del cuerpo edilicio permaneció afuera de la Presidencia Municipal cuando la sesión se desarrollaba; de acuerdo con Alberto Uribe, alcalde interino, pretendían cancelar la sesión.  

PARA SABER
Juicio de amparo


El regidor Juan Manuel Soto García interpuso ayer un juicio de amparo ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), con el objetivo de demostrar que el nombramiento del alcalde interino de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, es "ilegal".

"La respuesta del Tribunal puede ser reponer el proceso y que todos los documentos que él (Uribe Camacho) haya firmado queden inválidos", adelantó.

En caso de que la determinación del TAE vaya en contra del nuevo primer edil, habría que nombrar a un nuevo alcalde interino.

Temas

Sigue navegando