Jalisco

El PRD Jalisco pide aplazar encuesta para elegir candidato de izquierdas

Roberto López sostiene que aún no se establece cuántas posiciones tendrá cada grupo en los diferentes cargos de elección popular

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2012).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco se pronunció en contra de que se lleve a cabo la encuesta para definir al candidato de las izquierdas a la gubernatura de Jalisco, la cual estaba prevista para este fin de semana, según se anunció la semana pasada durante una visita del senador Ricardo Monreal y de las dirigencias del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

El líder del Sol Azteca en el Estado, Roberto López, dijo ese mismo día que sí se haría la encuesta, pero que faltaba firmar el acuerdo de la alianza de las fuerzas de izquierda. Sin embargo, ayer señaló que debido a que “las negociaciones están entrampadas en la cerrazón y el amago”, el partido no está en condiciones de ir a una encuesta para definir la candidatura a gobernador, cuando no han sido “aceptados los términos del resto de candidaturas que implicarían una coalición electoral”.

Lo que falta definir es cuántas posiciones tendrá cada grupo en las diputaciones locales y alcaldías. “No se trata sólo del candidato a gobernador. El PRD debe competir en muchos otros espacios de representación a los que sus militantes no están dispuestos a renunciar”.

Roberto López señaló que no entiende por qué Andrés Manuel López Obrador declaró el jueves pasado que la encuesta se realizaría este fin de semana.

La fecha límite para que se defina la coalición es el 14 de febrero.

TELÓN DE FONDO
La resolución


El Comité Ejecutivo Estatal del PRD Jalisco presentó el pasado 15 de enero a representantes del Diálogo para la Reconstrucción Democrática, un resolutivo en el que acepta que Alianza Ciudadana esté en la coalición de los partidos de izquierda, pero sin derecho a voto en la comisión ejecutiva.

El dirigente estatal, Roberto López, llevó un borrador inicial que a lo largo de la reunión se modificó.

En el documento se establece que el PRD tiene interés en constituir una alianza total con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que abarque la elección de gobernador del Estado, los 20 distritos de mayoría relativa que integran la geografía electoral en el Estado, así como los 125 ayuntamientos. El nombre que propusieron para la coalición fue Movimiento Progresista por Jalisco.

Temas

Sigue navegando