Jalisco

El PAN se opondrá a permitir ambulantes en Centro Histórico

La fracción en Guadalajara señala que no dará aval a la posible modificación reglamentaria anunciada por el nuevo jefe de inspectores

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2013).- Abrir la puerta del Centro Histórico de Guadalajara al ambulantaje de manera definitiva, mediante una reforma reglamentaria que lo vuelva permisible, que es una de las alternativas planteadas por el Gobierno municipal, es una "salida fácil" pero equivocada, con repercusiones serias para los ciudadanos, visitantes y comerciantes formales.
 
Esto fue advertido por los regidores del PAN, Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera, luego de que el recién nombrado titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo, anunciará la modificación de la reglamentación que prohíbe el ambulantaje en el primer cuadro como una opción que podría tomarse por esta administración municipal para atender esta problemática desbordada.
 
Fue Alfeirán Ruíz quien clarificó que las ciudades que han alcanzado centros históricos con espacios públicos ordenados y no invadidos por estas actividades comerciales, lo hicieron con base en el ejercicio continuo de la reglamentación, algo a lo que ha renunciado el Ayuntamiento tapatío desde su anterior administración, con la cesión de áreas prohibidas a los ambulantes como banquetas, andadores y jardines.
 
La regidora también cuestionó las declaraciones del nuevo jefe de inspectores, cuando confirmó la existencia de acuerdos irregulares entre la autoridad municipal y grupos de ambulantes para permanecer en el Centro Histórico, lo que precisamente denunció su antecesor, Salvador Orozco Santillán, en un informe oficial, y que habría de costarle el puesto a la postre.
 
"La poco afortunada declaración que hizo el nuevo director de Inspección, Ignacio Mestas, en la que comenta que efectivamente hay una serie de acuerdos, está confirmando lo que en su momento el secretario con licencia (Tomás Vázquez) dijo que no había hecho. Este nuevo director nos vuelve a decir que, efectivamente, hay una serie de acuerdos y que estos acuerdos se van a mantener".
 
Y aunó: "El punto que nos preocupa aquí es que los acuerdos están subiendo a un nivel de reglamento, porque dicen que van a tratar de mantener los reglamentos y los acuerdos cuando todos los acuerdos que se realizaron son ilegales, no estaban sustentados en el reglamento de Guadalajara y, por lo tanto, este punto nos deja un cuestionamiento: ¿Dónde está el Ayuntamiento aclarando estas nuevas aseveraciones del nuevo encargado de Inspección?".
 
Resaltando la gravedad  del reconocimiento expuesto por el nuevo jefe de inspectores, la regidora aunó: "Se deben de tomar cartas en el asunto, se debe de abrir una investigación real". Los ediles también anunciaron su desaprobación ante una posible propuesta para modificar la reglamentación para dar cabida plena al comercio informal en el primer cuadro.
 
"Esto nos llevaría a tener una situación de caos en la ciudad, creo que esta declaración tiene que ser aclarada de manera rápida y contundente por parte de este Ayuntamiento porque uno, reconoce que el secretario anterior (Vázquez Vigil) estaba efectivamente haciendo una serie de acuerdos ilegales y, dos, está solicitando nuevamente el camino fácil de elevar a rango legal el ambulantaje".
 
Así que concluyó: "No estamos de acuerdo, lo que queremos es un Centro limpio y digno como hoy ya se ha dado y se ha podido recuperar en otras ciudades de la República Mexicana, véase Morelia, Querétaro, que la verdad habían sido también fuertemente invadidos y que se logró a base del ejercicio de la ley sacar adelante este gran problema y recuperar la belleza de la ciudad. Sería una salida fácil pero además de un gran daño para toda la ciudad y los ciudadanos, porque si se reglamenta que el comercio ambulante es legal no tarda una semana en que tengamos 10 mil personas en el Centro y además combatiendo y peleándose por los espacios".
 
El regidor Salazar Madera reiteró la determinación de la fracción panista por promover un juicio político en contra del secretario general con licencia, Vázquez Vigil, para que sea inhabilitado para ocupar cargos públicos, tras el informe oficial de la Dirección de Inspección y Vigilancia que debeló las instrucciones que provinieron de su dependencia para proteger el ambulantaje, yendo en contra de la reglamentación.
 
El INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando