Jalisco

El Itei tendrá su primera presidenta

De 35 diputados, seis votaron en contra de Cynthia Cantero; el Movimiento Ciudadano promovió a Alfredo Delgado, el mejor calificado

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2013).- La primera mujer presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública en Jalisco (Itei) fue designada ayer con los votos de 29 diputados a favor. Se trata de Cynthia Cantero Pacheco, quien aún está al frente de la Coordinación General de Mejora Regulatoria y Transparencia del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil. Asumirá el cargo el martes 2 de julio y se mantendrá en él por cuatro años.

Entre los diputados se registraron sólo seis sufragios que no avalaron el perfil de Cantero Pacheco y manifestaron su simpatía por Alfredo Delgado Ahumada, el candidato que mayor calificación obtuvo en el examen de conocimientos.

Antes de la sesión, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, adelantó que esa fracción votaría a favor del ex director jurídico del Itei y actual asesor de María Marván en el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Consiguió (Castañeda) 89 de 100 puntos, y es importante recordar que en la evaluación de los aspirantes el examen es vinculante, por lo que éste tiene un peso muy importante en la decisión que estamos tomando”.

El Congreso local designó como consejero presidente suplente del Itei a Héctor Ontiveros Delgadillo. Luego de que Cantero Pacheco rindió protesta ante el pleno del Congreso, refirió que el principal reto que enfrentará es quitar los tintes partidistas “que desde su nacimiento han marcado al Itei”.

Adelantó además que tiene una visión completamente diferente a la del actual presidente, Jorge Gutiérrez Reynaga.

“La naturaleza del Instituto no es ser un instrumento político; debemos garantizar que exista transparencia real , garantizar el derecho del acceso a la información y garantizar la protección de datos personales alejándolos del golpeteo político. Con independencia del apoyo recibido, pugnaré para que sea una de mis líneas de acción: quiero que el Itei esté alejado de las situaciones políticas, alejarlo del golpeteo político al que ha estado sometido desde su nacimiento”.

La presidenta electa del Itei insistió en que se debe trabajar en modificar la actual Ley de Información, para evitar los trámites burocráticos.

Previo a la votación, los legisladores locales se enfrascaron en un debate por el proceso que se llevó a cabo para renovar la presidencia del Itei.

Licenciada en Derecho por la UdeG y de 39 años de edad, Cynthia Patricia Cantero Pacheco ha desarrollado actividades vinculadas a la administración pública desde sus inicios como profesional. Entre otros cargos, fue directora jurídica de la Secretaría de Administración y directora de gestión administrativa en la primera etapa del Itei.

Temas

Sigue navegando