Jalisco

El IJAS reclama cuota por utilidades de Plaza Guadalajara

El instituto requiere al municipio los cerca de 3.8 MDP mensuales que el lugar retribuía antes de reubicar a los comerciantes en el pasaje subterráneo

GUADALAJARA, JALISCO.- El director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS), Gonzalo Moreno Arévalo lanzó un ultimátum al Ayuntamiento tapatío para que cumpla con la cuota que el instituto recibía por el usufructo de la Plaza Guadalajara, que antes funcionaba como estacionamiento.

El funcionario advirtió que si en dos meses no existe una respuesta concreta por parte del municipio, el IJAS actuará por la vía legal para conseguir los cerca de tres millones 800 mil pesos que devengaba antes de la reubicación de los comerciantes ambulantes al ahora pasaje subterráneo.

“Es lo que estamos ya estudiando (demandar) y vamos a trabajar sobre ello, créanmelo que lo van a ver muy pronto, si ya no hay respuesta nos vamos a tener que ir con todo. Esto es un mandato de la junta de gobierno, la cual nos pedía que estuviéramos en diálogo, ya si no hay una respuesta, lo tendremos que hacer por los medios legales”.

Moreno Arévalo recordó que existe un decreto aprobado por el propio ayuntamiento, en el que se le otorga al IJAS el usufructo de la Plaza Guadalajara desde 1959, por lo que aseguró que el municipio ha sido omiso en el cumplimiento de este mandato.

Dijo que durante la administración del entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña se celebró un acuerdo “de palabra” en el que el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometía a entregar a la dependencia estatal, los aproximadamente 320 mil pesos mensuales que representaba la operación del estacionamiento subterráneo.

Sin embargo, indicó que durante el segundo año de la presente gestión tapatía, el alcalde Alfonso Petersen Farah, no ha entregado los recursos correspondientes, aunque se comprometió a encontrar una solución a esta problemática.

“El año pasado nos lo entregaron de manera parcial, fueron dos millones y medio, cuando tenían que haber sido tres millones 800 mil pesos. Este año no se ha recibido un solo centavo, absolutamente nada”.

Dentro de las opciones mencionadas por el primer edil, destaca la donación al instituto de otro aparcadero municipal, entre los que figuran El Expiatorio, la Unidad Administrativa Reforma o Plaza Brasil, recientemente concesionada a la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior, con la intención de que el IJAS pueda seguir percibiendo los recursos que, según Moreno Arévalo, eran destinados a programas sociales para invidentes y personas en situación de abandono.

“Hemos sido muy cuidadosos en no tocar otros ámbitos, porque creemos en la palabra de Alfonso Petersen, creemos en ese compromiso moral que tiene con la institución. Claro que existen los elementos contundentes para demandar, tenemos un decreto en el cual se le da en usufructo la Plaza Guadalajara al IJAS desde 1959”.

El director del IJAS, Gonzalo Moreno señala omisión por parte del ayuntamiento; asegura que un decreto oficial otorga al instituto el usufructo de Plaza Guadalajara desde 1959.

Temas

Sigue navegando