Jalisco

El Consejo de la Familia acumula quejas por adopciones irregulares

De 2010 al presente año, van 23 inconformidades en su contra

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2011).- Las quejas contra el Consejo Estatal de la Familia (CEF) por presuntas adopciones irregulares no cesan: de 2010 al presente año, van 23 inconformidades acumuladas en su contra.

Ayer, el director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luis Arturo Jiménez Jiménez, informó que el pasado jueves, una mujer acudió a presentar otra queja en contra del CEF por haberle retirado a sus tres hijos, a raíz de un supuesto abandono que nunca le fue acreditado.

Desde enero de 2008, la quejosa ha visitado el organismo estatal para que le permitiesen ver a sus pequeños. Sin embargo, hasta la fecha no ha tenido una respuesta positiva y desconoce el paradero de los mismos.

Jiménez Jiménez señaló que la madre de los niños teme que ya fueron dados en adopción sin su autorización y sin siquiera ser notificada.

“Nos llama la atención que se están sumando casos similares a lo ocurrido con las niñas localizadas en Italia. Ella presume que fueron dados en adopción, pero nosotros no podemos darlo por hecho, tenemos que investigar”.

La queja también va en contra del agente del Ministerio Público de Tlajomulco, quien tras una denuncia ciudadana por presunto abandono, dio la orden de resguardar a los niños quienes fueron enviados al albergue infantil Nacidos para Triunfar, donde permanecieron hasta que el CEF se los llevó.

Este lunes, la queja será turnada a la Quinta Visitaduría de la CEDHJ, a cargo de la visitadora Cristina Robledo Saldaña. Los niños responden a los nombres de José Jesús, Rosa María y Luz María González López.

De ojos claros y piel blanca, los menores extraviados

El presidente de la Fundación de Niños Perdidos y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada Juárez, adelantó que entre ayer y hoy se presentarían dos casos más, con los que ya suman al menos 35 menores que fueron sustraídos del albergue Nacidos para Triunfar.

“Esto nos preocupa porque puede estar pasando lo mismo en otros albergues que maneja el Consejo Estatal de Familia”.

Los 35 niños oscilan entre los tres meses y los siete años de edad, y según señaló Estrada Juárez, es de llamar la atención que todos presentan características físicas similares: de ojos claros y piel blanca.
Afirma que existe una fuerte sospecha de que se está realizando tráfico de menores “por la simulación de actos jurídicos que se ha venido dando”.

Además, considera que el ombudsman del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ha respondido de una manera tardía ante las graves irregularidades que se han puesto en evidencia sobre el Consejo Estatal de Familia.

Tomó como ejemplo el reciente caso de una menor que se quitó la vida en el albergue infantil Ejército de Salvación, por una serie de omisiones en las que incurrieron varios funcionarios públicos.

Temas

Sigue navegando