Jalisco

El Congreso local podría reinstalar a cien personas

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón instruye en 14 casos la reinstalación de ex empleados y el pago de salarios caídos

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2013).- En medio de un proceso de reducción de la nómina, el Congreso del Estado ha recibido 14 resoluciones del Tribunal de Arbitraje y Escalafón que instruye al Poder Legislativo, reinstalar a ex empleados y pagarles salarios caídos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Velázquez González, dio a conocer que aún no existe un cálculo de cuánto costará al Poder Legislativo la reinstalación de estos empleados que, en algunos casos, iniciaron procedimientos en contra del Congreso desde el año 2006.

“Sabemos que acabamos de ser notificados, no sé si son 13 ó 14 casos, es la información que tenemos e implica un gasto importante. La Dirección Jurìdica  deberá emprender una estrategia para impedir que se incrementen estos casos”, dijo el diputado.

El legislador del PRD lamentó que los procesos jurídicos en el Congreso no se llevarán a cabo de una manera adecuada y se perdieran.
Adelantó que el número de ex trabajadores amparados que ganarían laudos laborales podría ascender a cien.

“Sabemos de al menos cien (trabajadores) que nos pedirán que reinstalemos. Es una orden del Tribunal, se habla de cien personas y eso implica un incremento en la nómina.”, señaló el perredista.

Actualmente la nómina del Congreso del Estado asciende a 716 empleados, pero en marzo del 2011 llegó a tener hasta mil 400 trabajadores –el número más alto de trabajadores inscritos en la nómina del Congreso-.

Los coordinadores parlamentarios han advertido que se trabaja en un esquema para reducir aún más la nómina, para llegar hasta 500 empleados. Sin embargo, debido a los laudos, ese número no se podrá concretar.

Enrique Velázquez criticó la estrategia que han seguido otros líderes parlamentarios que han propuesto dar a conocer nombres de personas que deben ser dadas de baja de la nómina del Legislativo; el perredista estimó que esta medida generará amparos entre empleados que estén en el supuesto de personas que cobran y no trabajan o que sus salarios son muy altos.

“Ha sido una mala estrategia, no se deben dar listas, si sabemos que el Congreso requiere dar de baja personal, debemos definir criterios y debemos de dar de baja al personal; pero los criterios no debe ser por fracción, ni por partidos, debe ser el personal que no trabaja o que no viene”, señaló el perredista quien explicó que se habrá de contratar a 87 personas más, pero que no se han dado de alta por falta de solvencia presupuestal.
 
Urgen nuevas contrataciones


En sesión de la Junta de Coordinación Política, los líderes parlamentarios avalaron solicitarle a la Comisión de Administración que establezcan los parámetros para que los legisladores contraten personal.

El líder de los diputados del PRD explicó que es necesario establecer criterios para dar de alta al personal, todos bajo el esquema de honorarios, y que sea acorde al tabulador salarial aprobado por el pleno, meses atrás.

Se prevé que cada legislador tenga la posibilidad de solicitar la contratación de tres personas.

La Comisión de Administración deberá intervenir una vez más a petición de la Junta de Coordinación Política luego de los cambios que concretaron los diputados locales en el presupuesto del 2013; hace algunas semanas los legisladores aprobaron primero que cada diputado tuviera la posibilidad de administrar los recursos para contratación de personal, luego los legisladores echaron por tierra esta propuesta y concretaron cambios para que sea Control Presupuestal y la Secretaría General quienes llevaran a cabo las altas de personal.

Se trata de una partida por 105 millones de pesos con la que la actual Legislatura podrá contratar personal; cada uno de los 39 legisladores podrán dar de alta en la nómina a tres personas; es decir 87 nuevos empleados en el Congreso.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando