Jalisco

Ejército garantiza respetar derechos humanos en estrategia de desarme

Los operativos para identificar a los portadores de armas ilegales en las calles serán 'oculares', no físicos, y aleatorios

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- No habrá violación a los derechos humanos por parte del Ejército, ante la eventual aplicación de operativos de despistolización en las calles. El comandante de la XV Zona Militar, Enrique Méndez González, afirma que las revisiones serán oculares, no físicas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en voz del segundo visitador, César Orozco Sánchez, afirma que se mantendrá al pendiente del desarrollo de estos operativos porque “cualquier acción que se realice con el ánimo de inhibir los delitos, o evitarlos, debe ser también inspirada con un profundo respeto a los derechos humanos. Hemos insistido durante muchos años que no se puede combatir el delito cometiendo otras faltas o violando la ley”.

Ante esto, el general responde que los militares tendrán cuidado en los operativos, y se invitará tanto a observadores de la Comisión, como de la organización México SOS en su capítulo Jalisco.

“Aquí es muy importante, primero, la campaña de canje de armas, y estamos estableciendo un programa para implementar también los puestos de control: todo respetando la ley. Ya estamos tramitando un mandamiento para hacerlo dentro de la ley, y así tratar de disminuir la circulación de armas sin control”.

La XV Zona Militar ha estudiado los puntos de mayor incidencia delictiva en la metrópoli y actuará priorizando polígonos en sus alrededores, pero Enrique Méndez anticipa que éstos puntos de revisión no permanecerán fijos para que realmente arrojen resultados.

“Aquí ya se tienen ubicadas las áreas más conflictivas. Es importante decir que normalmente estas personas que portan las armas y están cometiendo delitos no se circunscriben a una sola área, sino que se desplazan por varios lados. Entonces tampoco es muy redituable establecer un puesto de vigilancia en un solo punto: serían aleatorios”.

Las revisiones, concluye, se realizarán sin transgredir los derechos de libre tránsito. “Lo único que nos interesa es verificar si la persona, mediante una inspección ocular, trae armas. Y si no trae permiso, el arma se pone a disposición del Ministerio Público y la persona se entiende directamente con las autoridades. Ahí ya no intervenimos nosotros. Pero siempre tenemos la norma del respeto a los derechos humanos”.

Este viernes, mandos de la XV Zona se reunirán por segunda ocasión con la organización México SOS para afinar detalles y estudiar fechas de arranque de la estrategia. Considera que, al estar desligada de intereses políticos, la asociación tiene la confianza del Ejército para estrechar lazos entre autoridades militares y representantes de la sociedad civil. También serán invitadas autoridades estatales y municipales.
 
“No podemos solos”

Las fuerzas públicas de seguridad “no pueden solas” contra la delincuencia. Por eso, la XV Zona Militar invita a los ciudadanos a denunciar de manera anónima para ayudar a reducir la estadística de delitos.

Hacerlo es muy fácil: el Ejército pone a su disposición los teléfonos de denuncia (01 800) 831-5317 en todo el país, y en Jalisco están habilitadas las líneas 3832-3115 y 3832-1037. Además, la Sedena ha habilitado el correo electrónico: denuncia.15zm@mail. sedena.gob.mx.

La cultura de la denuncia, dice el general Enrique Méndez, ha logrado que Entidades como Yucatán tengan un rostro distinto respecto al promedio nacional en materia de seguridad.

GUÍA

Servicio a domicilio

• Si usted quiere deshacerse de un arma de fuego, pero no sabe cómo hacerlo, el Ejército puede acudir hasta la puerta de su casa y llevársela. Si usted lo desea, sin siquiera colocar su nombre en los registros de canje.

• El procedimiento es simple: llame a la XV Zona Militar (3832-1037) e indique su domicilio.
 
• Aunque en Guadalajara no es muy constante, la Sedena ha acudido a recoger armas de fuego en casas donde los padres de familia temen que eventualmente sus hijos las encuentren y causen un accidente.

Impulsan plan para bajar delitos

Ante el aumento en delitos como homicidio y asalto con violencia en Jalisco, la organización México SOS, en su capítulo Jalisco, presentará este viernes una estrategia de desarme. Adolfo Caballero, coordinador de la mesa de seguridad de SOS en el Estado, confirmó que en los diálogos participarán autoridades de los tres niveles de Gobierno e instancias en materia de derechos humanos.

El propósito es que la iniciativa se avale para el desarme de civiles con la habilitación de puntos de canje, para que los ciudadanos poseedores de armas de fuego las entreguen a cambio de algún incentivo, pero también se considera la habilitación de operativos en las zonas con mayor índice delictivo, conocidos como volantas o “columnas de seguridad”, en los que será una prioridad proteger los derechos humanos.

En el recuento, tras el asesinato por arma de fuego del gimnasta Jaime Humberto Romero Morán, en enero de 2015, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que se analizaría una estrategia de despistolización en la que participarían diversas corporaciones.

“La estrategia se está trabajando con el gabinete de seguridad desde finales de año (2014) y muy pronto daremos a conocer los puntos y las estrategias que estaremos implementando en este año con relación al tema de seguridad y, por supuesto, a uno de los temas fundamentales que es el de la despistolización”, señaló el mandatario hace dos años.

Sin embargo, respecto a la iniciativa de México SOS que se presentará este viernes ante autoridades federales, estatales y municipales, la Fiscalía General respondió: “no tenemos información de ese plan”.

La “guerra” contra el narco dispara importación de armas

El informe más reciente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) revela que las importaciones de armas por parte de México se dispararon 184% entre dos periodos: de 2007 a 2011 y de 2012 a 2016.

Este incremento contrasta con las compras hechas por los países de América Latina, que registraron sólo 18% de aumento en este lapso. Sin embargo, el SIPRI resalta que Colombia, que promovió un acuerdo de paz tras 50 años de conflictos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), redujo su inversión 19 por ciento.

En el reporte del año pasado, el SIPRI destacó que el aumento en la compra de armamento se debió a la “guerra” del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga. Entre los proveedores de México estuvieron Estados Unidos (con el 52% del total), España (19%) y Francia (10 por ciento).

“Las entregas incluyeron una variedad de aviones de transporte, aeronaves de patrulla, aviones básicos de ataque terrestre, helicópteros armados, patrullas, barcos y vehículos blindados ligeros”.

En el documento actual, publicado el pasado 20 de febrero, la organización acentúa que Estados Unidos fue el principal exportador de armas en el mundo entre los años 2012 y 2016. Sus ventas fuera de sus fronteras crecieron 21% en comparación con los registros de 2007 a 2011. Casi la mitad de este armamento tuvo como destino Medio Oriente.

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los flujos más cuantiosos de armamento legal e ilegal que llegan a México provienen de Estados Unidos. “La modalidad más usual de los traficantes de armas es adquirirlas a ciudadanos de esa nacionalidad o residentes legales en aquel país para introducirlas a México, tanto por las diversas aduanas y cruces de paso oficiales entre ambas naciones como por los incontables cruces informales que existen lo largo de los tres mil 152 kilómetros de frontera común”.

Por su parte, el SIPRI apuntó que el comercio mundial de armas subió 8.4% entre 2012 y 2016 con respecto al lustro anterior y alcanzó su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría.

CIVILES Y EMPRESAS COMPRAN MÁS ARMAMENTO A LA SEDENA

Los civiles, las dependencias federales y las empresas privadas de México incrementaron la compra de armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los años 2010 y 2016. Sin embargo, los gobiernos estatales redujeron su inversión en este rubro.

Si en 2010 la Sedena vendió ocho mil 108 armas a tiradores deportivos, cazadores y personas cuyo objetivo fue proteger sus domicilios o parcelas, en 2016 comercializó 12 mil 019 (y 13 millones 089 mil 819 cartuchos).

Una situación similar atravesaron las dependencias federales y las empresas privadas. En 2010 adquirieron tres mil 139 armas y, en 2016, se llevaron 14 mil 157.

Esta tendencia fue contraria en el caso de los Gobiernos estatales en el país. En 2010 compraron 32 mil 867 armas y, el año pasado sólo 16 mil 180 piezas. Casi la mitad.

A través de una solicitud de información, la Sedena destaca que el armamento salió de las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, ubicada en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

La dependencia federal evadió responder cuánto dinero obtuvo por estas ventas y sólo indica que los recursos se entregaron a la Tesorería de la Federación.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional son las responsables de controlar todas las armas en el país, integradas en el Registro Federal de Armas.

También señala que los Gobiernos federal, estatales y municipales realizarán campañas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

Hasta este mes, el Registro Federal de Armas de Fuego contó dos millones 696 mil 122 armas en México. Desde el año pasado Jalisco mantiene el segundo lugar nacional en armas legales registradas por la Sedena, después de la Ciudad de México. Actualmente en la Entidad hay 139 mil 690 armas largas y 89 mil 558 cortas.

Los que le compran armas a las Sedena

Tipo de comprador 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017*
Gobiernos de los Estados de la República 32,867 24,168 24,819 20,669 27,043 21,017 16,180 20
Ventas de mostrador al público (tiradores deportivos, cazadores, protección parcelaria y domiciliaria) 8,108 8,582 8,666 10,125 8,342 11,883 12,019 781
Dependencias federales y empresas privadas 3,139 4,887 13,226 10,128 13,875 11,186 14,157 728
Total 44,114 37,637 46,711 40,922 49,260 44,086 42,356 1,529

* Hasta el 20 de enero.
 FUENTE: Sedena.

Sigue: #DebateInformador

¿Usted respalda los operativos para el desarme en las calles, con la intención de reducir los delitos violentos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando