Jalisco

Edificio Juárez, responsabilidad de Recursos Humanos: Héctor Pizano

El diputado declaró que si Agustín Araujo no puede con el cargo, que se retire

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2014).-  El abandono en el que se encuentra la sede alterna del Poder Legislativo en la calle Juárez #237 es responsabilidad del titular de la Dirección de Recursos Humanos, Agustín Araujo consideró el diputado del PRI, Héctor Pizano Ramos.
 
El priista dijo que si no existe control en los permisos y la ausencia de algunos de los 144 empleados asignados a oficinas de ese inmueble debe renunciar a su cargo porque no da resultados.
 
"Como resultado de sus declaraciones (de los diputados del PAN, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer y Víctor Sánchez) y de la ardua revisión que hicieron en el edificio Juárez, lo único que tenemos como consecuencia es pedir la renuncia de Agustín Araujo porque si no hace su trabajo con responsabilidad, entonces los diputados le debemos pedir que deje el puesto, si no puede que se retire. El único que no se puede eximir de la responsabilidad de saber dónde está cada trabajador es el titular de Recursos Humanos", enfatizó el diputado tricolor.
 
Pizano Ramos llamó al funcionario del Poder Legislativo a remitir un informe a los diputados locales en el que exponga la lista de empleados que deben estar asignados a labores en ese inmueble así como de los diputados y directores de área que consientan la ausencia de empleados en horas de oficina.
 
"Lo que no es posible es que afirmen que haya aviadores, no dudo de la palabra de los tres diputados (que visitaron el edificio Juárez) y si alguien no cumple con su responsabilidad, el que se debe de ir del Congreso, de forma inmediata es Agustín Araujo. El director de Recursos Humanos debe saber en dónde está cada uno los trabajadores del Congreso, es él el que debe tener la información de los empleados. Los legisladores nos debemos dedicar a nuestro trabajo, yo no estoy buscando personal como otros compañeros", expuso el legislador.
 
Para el diputado del PRI la opción para evitar el despilfarro de recursos es crear un fideicomiso para vender el edificio "de ser posible en partes" y en caso de que el Congreso requiera espacios adicionales a las oficinas de la calle Hidalgo, el Poder Legislativo podría quedarse con uno o dos pisos.
 
MC defiende a director de Recursos Humanos
 
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano ( MC), Clemente Castañeda defendió al titular de la Dirección de Administración y Recursos Humanos. El diputado dijo que no es responsabilidad exclusiva del titular de esa área, Agustín Araujo revisar la asistencia de los empleados del Congreso local.
 
En la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, en el artículo 26 señala que es responsabilidad del jefe directo señalar a los empleados que incumplen con sus comisiones, como muestra, 25 trabajadores del Congreso enfrentan procesos para rescindir contratos a igual número de empleados, en todos los casos, el proceso fue iniciado por los jefes directos.
 
Como resultado de los procesos que inician los propios diputados o directores de área a un empleado asignado a la diputada, Bertha Yolanda Rodríguez fue cesado.
 
Además recordó que fue Héctor Pizano solicitó, en el pleno, una modificación al acuerdo 134 con el que permitía que los diputados remitieran a la Dirección de Recursos Humanos una lista de personal con permiso para no checar entrada y salida, con esta medida avalada por la mayoría locales le restan autoridad al director de Administración para sancionar a empleados que no checan al ingresar y salir de sus actividades legislativas.
 
PRI se opuso a invertir más recursos en el edificio
 
El coordinador de los diputados del PRI, Rafael González Pimienta reveló que la posibilidad de vender o rentar el edificio Juárez no es un asunto que esté en la agenda de la Junta de Coordinación Política, pero dio a conocer que la última vez que los líderes parlamentarios analizaron en torno al futuro de ese edificio fue durante la discusión presupuestal del Poder Legislativo, cuando una de las fracciones parlamentarias puso sobre la mesa de debate, la posibilidad de invertir otros 10 millones de pesos en el mantenimiento del inmueble ubicado en el cruce de la avenida, Juárez y la calle Corona.
 
El líder de los priistas en el Congreso dijo que se opuso a crecer la inversión para el edificio y por ello el monto que se le destina al mantenimiento del inmueble se redujo considerablemente.
 
"El antecedente más cercano en la Junta de Coordinación sobre el tema del edificio de Juárez, fue cuando armamos el presupuesto 2014. Había planteamientos para meterle varios millones de pesos, en el aljibe, en vidrios y en otras cosas. Lo que dije es que invertir millones en ese lugar es un exceso, que lo mejor era pedir que la gente asignada a labores en aquel edificio, se regresen a labores en el inmueble de Hidalgo".
 
Rentarle el edificio al gobierno del Estado
 
El líder de los legisladores priistas consideró que una opción podría rentar algunos o todos los pisos del edificio Juárez. Rafael González Pimienta señaló que el Poder Ejecutivo podría ser un cliente potencial; no obstante dijo que esa propuesta no es oficial y que lo discutirá con el resto de los coordinadores.
 
"Debemos valorar las opciones. Una opción podría ser utilizar solo los espacios indispensables y el resto, se debe rentar. El gobierno del Estado podría ser un buen cliente del Congreso, tiene oficinas en el centro y podría requerir más espacios, pero no quiero decir que es una propuesta oficial, porque se debe analizar entre todas las fracciones parlamentarias", señaló.
 
El legislador tricolor consideró que una vez que concluya el proceso de adelgazamiento de la nómina, ya no será necesario que el Legislativo mantenga la operación del edificio Juárez. Rafael González Pimienta reconoció que el Congreso no ha podido adelgazar la nómina y advirtió que no bajará la guardia en ese tema. El priista confió que antes de que termine este año, el proceso de reducción de personal sea un hecho.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando