Diputados trabajarán en fin de semana
Prevén aprobar en tiempo reforma electoral en Jalisco
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rafael González Pimienta y del PRD, Enrique Velázquez confiaron en que este mismo viernes los diputados locales aprueben los cambios necesarios para concretar la reforma político-electoral.
Las candidaturas comunes, candidaturas independientes y el nombramiento del fiscal electoral son algunos de los temas que mantiene "atorada" la reforma; en estos temas el PAN y MC van juntos en contra de las propuestas del PRI y del PRD.
Otros temas que están en la mesa de discusión y en los que no hay acuerdos son la asignación de espacios en curules bajo la figura del llamado repechaje; PRI y PAN proponen que esos espacios se asignen por la lista de los partidos políticos, sin que se tomen en cuenta para ocupar cargos a los candidatos conocidos como "mejores perdedores", en este tema podría haber acuerdos y dejar la propuesta como actualmente está; dos de lista y uno de los candidatos con mayor votación pero que perdieron la elección.
En cuanto a las prerrogativas, existe consenso entre el PRI, PAN y PRD, lo que significa que pasarán por alto la propuesta de MC y de los priistas Miguel Castro y Héctor Pizano quienes proponían reducir el monto de recursos para los partidos.
De acuerdo con algunos coordinadores parlamentarios "ahora sí", este viernes podría darse la discusión en la mañana en las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales de la reforma político-electoral y por la tarde en el pleno del Congreso.
Periodo de gracia de siete días
Los líderes parlamentarios pretenden aprobar las reformas este viernes con la finalidad de darle a los municipios de Jalisco el sábado y domingo para aprobar las reformas constitucionales y regresarlas al pleno antes del lunes.
Sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano de visita en Jalisco, advirtió que el plazo fatal en Jalisco para avalar la reforma político-electoral no vence el 30 de junio, señaló que de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) la elección para el 2015 se prevé que se lleve a cabo el 7 de julio, lo que significa que el periodo electoral en Jalisco comenzaría el 7 de octubre de este año, por ello los tres meses antes del periodo electoral, que marca la Ley como límite para que sea modificada la norma antes de comenzar las elecciones vencen el 7 de julio y no el 30 de junio.
El coordinador parlamentario del PRD, Enrique Velázquez reconoció que esta postura se analiza entre los diputados locales, aunque advirtió que pretenden hacer las modificaciones antes del lunes.
MC arremete contra el PRI
El PRI quiere culpar a otras fuerzas políticas de lo que no ha podido hacer como primera fuerza parlamentaria, afirmó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.
Diputados del llamado G9 advirtieron que la reforma electoral está atorada por "la cerrazón del PRI y porque quieren imponer una reforma regresiva, que no considera el equilibrio de fuerzas políticas en Jalisco y no le reconoce su lugar a los ciudadanos".
Diputados locales señalaron que el PRI promueve una reforma partidocrática, "quieren convertir a las candidaturas independientes en una caricatura, generando obstáculos absurdos para que no sean accesibles a los ciudadanos, como exigir más apoyo ciudadano (entre el 1 y 2 % del listado nominal) del que se requiere para constituir un partido político (0.26%); y adicionalmente bloqueando la posibilidad de que, a pesar de obtener los votos suficientes, accedan al poder, por ejemplo, prohibiendo que los candidatos independientes puedan participar en la asignación de regidores de representación proporcional".
Los legisladores de MC señalaron que el PRI quiere imponer una fórmula para la integración del Congreso del Estado que les garantice el control del mismo y les asegure una mayoría absoluta, mediante el incremento disfrazado de su cláusula de sobre representación, "dándoles vida artificial a los partidos pequeños que actúan como sus comparsas, inflando ventajosamente sus capacidades de obtener plurinominales", refiriéndose a partidos como el Partido Verde.
"Nuestra postura respecto a la fórmula para integrar el Congreso es muy sencilla: que los partidos políticos ganen los diputados que les tocan con votos, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional (que también se asignan en función al porcentaje de votación), pero que no busquen repartirlos mediante la aritmética".
MC reiteró su aval a apoyar la figura de candidaturas comunes, refirió que "es falso que ese organismo político proponga reglas claras, plazos y requisitos específicos a cumplir; simplemente el PRI, manipulando la información, quiere boicotear esta figura porque le tienen miedo, y el PRD, a pesar de ser el principal promotor de este instrumento a nivel nacional, está saliendo a hacer el trabajo sucio del PRI".
El PRI listo para legislar
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Rafael González Pimienta señaló que los diputados de ese partido político están listos para discutir la reforma política.
"Hay avances, hay pláticas. Estamos listas para dictaminar y pasar al pleno y cumplir con el mandato que nos hace la Constitución y las leyes secundarias pero siguen planteando cosas en las que decimos que no tenemos interés en participar, en algunos temas, ya habrá tiempos mejores, ahora no es tiempo", expuso el priista quien señaló que lo que es urgente es armonizar la Constitución de Jalisco con la federal.
El PRI manifestó su negativa a legislar en el tema de candidaturas comunes.
Diputados podrían perder posibilidad de adecuar normas locales
Si los diputados locales no alcanzan consensos antes de que venza el plazo para llevar a cabo los cambios en materia electoral, la Constitución de Jalisco se adecuaría a la reforma federal en automático y con ello Jalisco perdería la posibilidad de hacer adecuaciones en los temas que les permite las reformas federales.
"Si no se aprueba la Ley, estamos obligados a hacer la armonización a la Constitución y si no alcanzamos a cambiar el Código Electoral, el INE tiene la facultad para realizar los reglamentos y llevar a cabo los proceso. No podríamos poner nuestras propias reglas en los puntos que nos es posible", expuso el perredista.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ