Jalisco

Diputados locales responden ante posible rescate del Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios del Congreso local se comprometen a implementar medidas de austeridad

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- Los coordinadores parlamentarios del Congreso local, se comprometen a implementar medidas de austeridad y a sancionar a los responsables por el desfalco administrativo en el Poder Legislativo, luego de que el secretario general del Poder Ejecutivo, Arturo Zamora Jiménez, anunció que sí habría un rescate financiero para los diputados, aunque no definió los montos, ni la fecha en que llegarían recursos al Congreso.

El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, dijo que se deben fincar responsabilidades a quienes han llevado a la quiebra al Poder Legislativo.

“Queremos que se finquen las responsabilidades de los últimos, tres, seis, nueve años, si tenemos que llegar hasta Prisciliano Sánchez, tenemos que llegar hasta donde sea necesario, pero quien hizo este “sanquintín” al Congreso tiene que pagar. Los responsables del desfalco tienen nombre y apellido, al margen del fuero o de los apellidos”, señaló Guerrero Torres quien dijo que este tema fue abordado en la reunión que los 39 legisladores locales sostuvieron con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

El panista pidió que al titular del Poder Ejecutivo, que se castigue a los responsables del mal manejo de los recursos públicos del Legislativo; “estamos sacudiendo el árbol, la gusanera que se subió al árbol, unos se van por sí mismos; otros obligados. Queremos que sea de mano firme y que se finquen las responsabilidad a quien haya hecho mal uso del dinero público, no importa su ascendencia política, sin importar si tiene negociación, queremos que se haga justicia por la honestidad y la transparencia”.

Mientras, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, señaló que la actual Legislatura debe comprometerse a reducir el personal que labora en el Congreso, y consideró que antes de pensar en un rescate financiero, el Legislativo debe demostrar que es capaz de poner orden en sus finanzas.

“En la medida en que el Poder Legislativo de pasos firmes, podemos tener la autoridad moral para pedir ayuda, mientras esto no suceda, no tenemos valor moral para solicitar un rescate financiero”, señaló Clemente Castañeda.

En este mismo sentido se pronunció el líder de los priistas, Miguel Castro quien recordó que más del total del presupuesto –que asciende a 603 millones de pesos- del Congreso se destina al pago de nóminas.

“Destinamos al pago de nómina más de 600 millones de pesos, no es un tema menor; debemos cuidar el ejercicio presupuestal del Congreso. Que no haya una alternativa de solución que no parta de la construcción de un Congreso que pueda dar la cara de manera positiva a la sociedad. Hemos ratificado nuestro compromiso de trabajar entre los poderes”, señaló el priista.

Por su parte, el líder de los legisladores del PRD, Enrique Velázquez, dijo que en el Poder Legislativo se analizará el futuro de las iniciativas del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval de reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Los legisladores de las cuatro fracciones parlamentarias y el diputado independiente se reunieron esta mañana con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el secretario general, Arturo Zamora.

Los legisladores reconocieron la disposición del titular del Poder Ejecutivo para mantener un canal de comunicación entre ambos poderes.

Incomodan que gobierno reconozca a Ricardo Rodríguez

El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, no ocultó su molestia, cuando el titular de la Secretaría General del gobierno estatal, Arturo Zamora Jiménez invitó al diputado independiente, Ricardo Rodríguez Jiménez a formar parte del presidium que en Palacio de Gobierno se instaló para que los coordinadores parlamentarios y el secretario General emitieran los resultados de la reunión de este mates.

Trascendió que Guerrero Torres amagó con no participar en la rueda de prensa, pero finalmente se sentó a un lado del líder de los diputados del PRI, Miguel Castro.

Se le cuestionó a Zamora Jiménez los motivos por los que se invitó a Ricardo Rodríguez a participar en el evento en Palacio de Gobierno, donde se emitieron las conclusiones  de la reunión y señaló que “existe la figura de diputado independiente y en ese sentido el gobierno quiere ser respetuoso de lo que respetan los grupos parlamentarios, pero reconocemos a los diputados independientes en su voz y en su voto”.

Ricardo Rodríguez anunció hace 10 días que se separaba de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y se declaraba como diputado independiente.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando