Jalisco

Diputados locales piden nuevas contrataciones

Legisladores de seis comisiones piden dar de alta en la nómina a 66 personas

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- Diputados presidentes de seis comisiones legislativas acudieron ante los integrantes de la Comisión de Administración para defender su propuesta de solicitar la contratación de personal. En total pidieron dar de alta en la nómina a 66 personas.
 
La presidenta de esa comisión legislativa, Celia Fausto Lizaola, otorgó la palabra a cada uno de los legisladores hasta por 15 minutos.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael González Pimienta estimó que para los trabajos que se realizan en esa comisión legislativa se requiere de 15 personas, y dejó una propuesta en la mesa de esa comisión legislativa, señaló que se podrían dar de alta a siete empleados de base y a ocho de manera temporal, estos trabajadores, podrían ser estudiantes universitarios, pasantes de las carreras de Derecho, Administración y Contaduría.
 
El priista, Rafael González Pimienta, explicó que en la pasada Legislatura, la Comisión de Hacienda contaba con 20 personas adscritas al Órgano Técnico.

Siguió el turno del presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, quien estimó que para realizar la labor legislativa en la Unidad de Vigilancia se requieren de 25 personas, la mitad del número de empleados que estuvo adscrito a esa comisión legislativa la pasada Legislatura.

Manuel Alatorre señaló que "el Congreso tiene dos funciones, una legislar y otra fiscalizar", por lo que urgió a los diputados de la Comisión de Administración a avalar las contrataciones para terminar con el trabajo rezagado. Sin embargo, el legislador tricolor olvidó mencionar que de acuerdo a las últimas reformas avaladas por el pleno del Congreso en 2009 a la Ley de Fiscalización, los diputados están imposibilitados a modificar las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) referentes a la revisión de las cuentas públicas.
 
La diputada, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, solicitó las facilidades para integrar dos investigadores, dos dictaminadores y una secretaria para el Órgano Técnico de Desarrollo Humano.
 
El diputado, Hernán Cortés Berumen, argumentó que para el Órgano Técnico de Puntos Constitucionales es necesaria la adición de dos jefes de área, 12 dictaminadores y tres personas más para cuestiones administrativas, aclaró que ya cuenta con personal comisionado para algunas áreas.
 
Para el Órgano Técnico de Responsabilidades el legislador Juan Carlos Márquez Rosas pretende que se contraten ocho personas: dos de ellos dictaminadores para el área de Juicios Políticos y seis más para Declaraciones Patrimoniales.
 
Finalmente, el diputado José Luis Munguía Cardona solicitó la contratación de tres investigadores y dos asesores legislativos para el Órgano Técnico de Seguridad Pública.
 
La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, dijo que analizará las propuestas de los seis legisladores para determinar si son viables las nuevas contrataciones.
 
De acuerdo con el vocal de esa comisión legislativa, Guillermo Martínez Mora, las nuevas contrataciones costarían al Legislativo alrededor de 40 millones de pesos.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando