Jalisco

Diputados locales defienden iniciativa de gobernador electo

Las fracciones parlamentarias dan voto de confianza a las reformas para modificar la estructura del Ejecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2013).- Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) dieron un voto de confianza a las reformas para modificar la estructura del Poder Ejecutivo.
 
Cuestionados en torno a los señalamientos que este martes hicieron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Iteso, señalando excesivas facultades que tendrá el titular de la Fiscalía General del Gobierno estatal, los líderes parlamentarios señalaron que se debe permitir al próximo gobierno que cuente con un esquema que le facilite llevar a cabo su trabajo al frente del Ejecutivo.
 
El coordinador del PRI, Miguel Castro defendió la iniciativa del gobernador electo, refirió que se trabajó con académicos y especialistas en materia gubernamental.
 
"Soy respetuoso de los años de estudio de los personajes que hoy signaron un desplegado, me parece que es importante dejar en claro que el planteamiento de esta reforma, lo que busca es que se pueda garantizar la parte preventiva y de inserción social", dijo el priista.
 
Castro Reynoso consideró que la consolidación de un nuevo esquema gubernamental tardará entre seis y ocho meses y estimó que si es necesario hacerse ajustes a la manera de trabajo en el Poder Ejecutivo, deberán hacerse.
 
El líder de los legisladores tricolores negó que la iniciativa se elaborara al vapor y recordó que desde hace más de dos décadas que no se concretaban cambios a la Ley Orgánica al Poder Ejecutivo en lo que se refiere a la estructura gubernamental.
 
Por su parte, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Gildardo Guerrero Torres consideró que se le debe dar un voto de confianza al gobierno que entrará en funciones este 1 de marzo y estimó que se trata de una reforma "perfectible".
 
"En el Congreso corregimos la plana a la iniciativa, no queremos que nos dijera el día de mañana que los panistas no aprobamos el modelo que pedían para trabajar", expuso Gildardo Torres.
 
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, señaló que al igual que los académicos, los legisladores de esa fracción parlamentaria observaron esos riesgos en la iniciativa del gobernador electo.
 
"Compartimos algunas de las posiciones de los académicos, hablábamos de la excesiva concentración de funciones y facultades que tiene la fiscalía, logramos establecer mecanismos que contrapesen a la fiscalía, creemos que en la reforma se arreglaron algunas cosas, pero en el resto, tendrá que ver con la puesta en marcha de la fiscalía", dijo Clemente Castañeda.
 
El legislador local, consideró que en el Congreso se debe estar abierto a llevar a cabo adecuaciones a las normas recientemente aprobadas en el Poder Legislativo para modificar la estructura orgánica del Ejecutivo.
 
"El gobierno entrante tiene el derecho de querer tener una nueva estructura, sin embargo, si no hay resultados inmediatos, si no se refuerza, ni tenemos garantías que esta estructura funciones de manera adeudada, no estamos cerrados a discutirla de nuevo", expuso.
 
Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Enrique Velázquez,  calificó los argumentos de los investigadores como válidos, y se sumó a la idea de darle un voto de confianza a Aristóteles Sandoval.
 
"Debemos partir que el documentó que entró al Congreso, no es lo mismo que el que sale. Hicimos ajustes y acotamos algunos temas que estimamos no eran correctos. Hemos acotado funciones, el fiscal no se nombra por el Ejecutivo, hay asuntos que se modificaron para dar certeza, el tema de ministerio público, lo revisamos, dimos muestra que los legisladores podemos trabajar rápido y bien
Los académicos tienen razón en muchas de las cosas que se exponen, pero hay que generar las condiciones para ayudar a que el tema de la inseguridad pueda ser atendido de otra manera", dijo el perredista.
 
Enrique Velázquez coincidió que si las adecuaciones en el organigrama del Ejecutivo no funcionan deberán hacerse las adecuaciones necesarias.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando