Jalisco

Diputados investigarán presunto fraude en pasada Legislatura

Legisladores determinan solicitar información a la abogada del Congreso para que en cinco días remita un expediente de dicha contratación

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política aprobaron solicitarle a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado información de la situación que guarda el contrato celebrado por los ex secretarios Generales del Poder Legislativo, Carlos Corona y Manuel Correa Ceseña, con la empresa denominada Sistemas Administrativos Empresariales (SAE), que de acuerdo con el líder de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, fue una transacción que significó un desfalco para el Legislativo.
 
El tema fue abordado por los coordinadores parlamentarios y determinaron solicitarle información a la abogada del Congreso y darle un plazo de cinco días para que remita un expediente de dicha contratación con la empresa SAE, que habría cobrado 31 millones de pesos en honorarios para asesorar a los diputados y lograr un reintegro de 300 millones de pesos por concepto de impuestos.
 
Los diputados locales dijeron que luego de revisar el expediente que remitirá el área jurídica, determinarán si procede presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el desfalco.
 
Cuestionado en torno a este polémico caso, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro
Reynoso, afirmó que no se protegerá a ningún ex funcionario, ni siquiera si los señalados son militantes del PRI.
 
Explicó que revisarán los elementos que aporte la Dirección Jurídica para emitir una opinión informada.
 
En tanto, el ex secretario General del Congreso, Carlos Corona, se defendió. A través de un comunicado, el ex funcionario del Poder Legislativo llamó mentiroso y difamador al coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, y pidió que probara sus dichos.
 
"El diputado Gildardo Guerrero Torres es un mentiroso y difamador, al declarar públicamente acerca de hechos que no solo lesionan a las personas que intervenimos directa e indirectamente en acciones que a la postre redituaron en beneficio del Congreso", añadió.
 
En el mismo comunicado, Corona Martín del Campo escaneó documentos como "pruebas jurídicas" con las que pretende comprobar que la empresa SAE no es "fantasma", como aseguró el legislador del PAN, y afirmó que el Poder Legislativo obtuvo beneficios superiores por más de 250 millones de pesos con el convenio que firmó con dicha firma capitalina.
 
"El diputado miente al afirmar que la empresa SAE es una empresa fantasma que no existe ni física ni fiscalmente. También falta a la verdad al afirmar que no se obtuvieron las condonaciones parciales gestionadas por la empresa a favor del Congreso".
 
Carlos Corona anexó un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que se detallan los adeudos generados por el Congreso del Estado en enero 2012, por la cantidad de 343 millones de pesos, lo que representó un ahorro real por condonación de 266 millones de pesos al Poder Legislativo, añadió.
 
Este caso es similar al de la Consultora López Castro, que los diputados habrían contratado para asesorías para recuperar dinero por concepto de impuestos. La diferencia es que a López Castro no se les pagaron sus honorarios.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando