Jalisco
Diputados fijan posturas por gobierno de Emilio González
En sesión extraordinaria, las cinco fracciones parlamentarias critican la administración del Gobernador y los problemas que deja al gobierno entrante
GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- En sesión extraordinaria las cinco fracciones parlamentarias del Congreso local fijaron sus posturas en torno a la glosa del VI informe de gobierno de Emilio González Márquez.
Por parte de la fracción mayoritaria, el diputado del PRI, Jaime Prieto, consideró que en la revisión de las actividades del gobernador panista "el jurado fue el pueblo, la mejor glosa la efectúo la gente".
La fracción parlamentaria del PRI, en voz de Jaime Prieto, calificó la administración de González Márquez como reprobada porque se dio un incremento en la percepción de inseguridad.
Consideró que ninguna de las metas que se propuso el gobierno saliente fueron cumplidas, "muchos de los proyectos, rebasaron los presupuestos asignados; estamos hablando de programas ineficientes y sumamente costosos para los jaliscienses".
El priista se refirió a la deuda que deja el mandatario estatal que en una semana deja el cargo, "cuando Emilio González Márquez recibió el Gobierno de Jalisco, la deuda no superaba los cuatro mil 500 millones de pesos, al cierre del año 2012 la deuda registrada del Gobierno del Estado era superior a los 15 mil 600 millones de pesos, más lo que se acumule".
Recordó que el costo de la burocracia estatal se incrementó en más del 55% en estos seis años, pero "los resultados del gobierno no fueron fructíferos".
Recordó que la partida de "Erogaciones Imprevistas por Acuerdo del Gobernador" o "Caja Chica" crecía hasta más de 89 veces como sucedió en el año 2012, "para costear novelas, espacios televisivos y giras musicales. La planeación institucional se pervirtió con cada capricho, ocurrencia y variables estados de ánimo del Gobernador".
Jaime Prieto enumeró lo que calificó como desaciertos del gobierno de González Márquez; se refirió a los temas de Arcediano, Chalacatepec, Temacapulín, El Disparate, las donaciones sólo a los organismos civiles, religiosos y empresariales afines, el privilegio a los automovilistas sobre los peatones, las Villas Panamericanas, el pésimo manejo sanitario a las epidemias de dengue e influenza, entre otros.
Jalisco no tuvo rumbo en los últimos seis años: MC
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que los últimos seis años de Jalisco, han transitado por un camino sinuoso "en donde las malas decisiones se convirtieron en obstáculos, en donde la falta de voluntad política estancó a las instituciones y en donde la falta de visión y de principios nos desvió de los objetivos de Estado que deberíamos perseguir para transformar la realidad de Jalisco".
Clemente Castañeda dijo en tribuna que el último sexenio gubernamental de Jalisco, se caracterizó porque no tuvo una brújula, "no tuvo un objetivo rector, no tuvo una visión de Estado para tomar decisiones con responsabilidad y sentido común. Tuvimos un gobierno que prefería actuar de manera reactiva, trabajar para los reflectores, darle la espalda a los ciudadanos y a los que pensaban diferente, para negociar acuerdos discrecionales, coyunturales y alejados de las grandes exigencias de los jaliscienses".
El líder de los legisladores de MC consideró que Jalisco fue un Estado errante que desaprovechó las grandes oportunidades de desarrollo "por culpa de una clase gobernante cerrada, puramente partidista y verdaderamente limitada".
Clemente Castañeda consideró que: "Los grandes fracasos del sexenio no son responsabilidad de una sola persona, sino de la clase política del estado".
Dijo que en los últimos seis años, los ciudadanos de Jalisco se distanciaron de los políticos, pero no de la vida pública; fueron seis años en los que la sociedad se organizó, fue más activa, más observadora, más participativa y más comprometida para denunciar los excesos y los atropellos de la clase política de su estado. Fueron seis años en los que, a pesar de la clase política, se construyó un sentido de ciudadanía en el Estado.
"En los últimos años fuimos testigos de un despertar ciudadano que desafió la lógica de los partidos políticos y que se enfrentó a la política de las ocurrencias. Hoy, gracias a estos gobiernos erráticos y reactivos, gracias al pobre desempeño de la clase política, tenemos una sociedad mucho más atenta y vigilante, mucho más reflexiva y crítica; hoy, Jalisco tiene más ciudadanos libres dispuestos a transformar la vida pública".
El legislador local concluyó señalando que los que dejan el gobierno del Estado se van con muchas deudas y compromisos incumplidos, se van con la confianza de los jaliscienses perdida, se van por la puerta de atrás.
PRD cuestiona cifras, considera que el esquema de glosa está agotado
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez se refirió al contrainforme que esa fracción parlamentaria presentó en el Congreso local, señaló que producto de ese ejercicio los perredistas concluyeron que el actual gobierno desatendió asuntos como educación, seguridad, salud, medio ambiente y finanzas.
El perredista estimó que el diálogo que se dio entre los integrantes del actual gabinete estatal y los diputados se hizo "en diferentes idiomas".
El líder de los diputados perredistas señaló, a manera de conclusión, que las finanzas estatales están lejos de contar con cabal salud. "El gobierno demostró no saber o no querer administrar eficientemente los recursos de la ciudadanía, deja finanzas lesionadas, un Estado endeudado, orillándonos a contratar aún más deuda hacia el final de la administración para evitar caer en mora y bajar la calidad crediticia de la Entidad".
En lo que respecta al rubro de seguridad, el perredista dijo que los resultados son desalentadores. Siete de cada 10 personas piensan que la Entidad es insegura, sólo uno de cada 10 crímenes que afectan a los jaliscienses es denunciado.
"A pesar de que el gasto en seguridad pública ha aumentado en un 79% en promedio, no existe capacidad para ejecutarlo, la revisión de la cuenta pública 2010 arrojó un subejercicio del 51.4%. ¿A qué se debe el subejercicio? ¿A problemas en la gestión de los recursos? ¿Incapacidad para elaborar los programas de fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia? No lo sabemos, simplemente no encontramos respuestas en las comparecencias", dijo el perredista.
El coordinador de los perredistas estimó que el formato de presentación del informe, así como de la glosa, es un formato agotado.
PAN defiende gobierno panista
A pesar de que el diputado del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, fue uno de los legisladores de Acción Nacional más crítico y que mayores señalamientos hizo a los funcionarios estatales, a pesar de ello, fue el responsable de fijar su postura a nombre de esa fracción parlamentaria.
Márquez Rosas enumeró lo que consideró los logros del actual gobierno de Emilio González Márquez, estimó que se registraron numerosos avances.
"Jalisco ha avanzado, Jalisco se ha posicionado a nivel nacional y se ha fortalecido en muchos rubros, aunque falta por hacer y construir, nuestra entidad es segura para vivir, cuenta con mayor infraestructura, modernidad y nuevos íconos que dan identidad a Jalisco", dijo.
El panista resaltó la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 20-30, en el que se establecen las metas para tener un Jalisco próspero y a la vanguardia en el desarrollo; mismo que se estableció como ruta a seguir y hoy vemos, que se acercó a la meta establecida.
"Nuestra visión humanista y nuestro espíritu demócrata como forma de vida nos hace reconocer los aciertos y señalar los errores, incluso de los gobiernos emanados de nuestro propio partido, con el objetivo de establecer nuevas rutas de dirección y perfeccionamiento de las acciones", expuso.
El legislador de Acción Nacional resaltó logros en materia de planeación, empleo, seguridad y educación.
En materia de empleo dijo que de cada siete empleos definitivos que existen en Jalisco, uno de ellos fue generado en este último gobierno. En el área de seguridad, expuso que Jalisco es un estado tranquilo y una excelente opción para vivir.
"Aunque en los últimos años tuvimos mayor presencia de incidentes atípicos en materia de seguridad, por la valiente lucha emprendida en el sexenio anterior de parte del gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, en nuestro estado, la seguridad no alcanzó los focos rojos como en otras partes del país".
Añadió que en el último sexenio, la cobertura en educación básica se incrementó sustancialmente, mediante programas especiales, la cobertura llegó hasta las colonias y zonas de mayor marginación en el estado y que además en Jalisco existen obras significativas en el estado, más carreteras, más avenidas, más fluidez y mejor infraestructura.
A manera de conclusión, el panista dijo que en los gobiernos del PAN hubo aciertos y errores, "como en toda organización existen elementos honorables y personas que desprestigian una institución. Aquellos servidores públicos que abusen de sus cargos, violenten la ley y actúen bajos las sombras de la ilegalidad, sean del partido que sean; serán señalados por acción nacional".
Dijo que en los próximos años, el PAN regresará a ser lo que alguna vez fue: "Una oposición responsable, crítica pero propositiva, seremos quienes estemos al pendiente del cumplimiento de las acciones del nuevo gobierno".
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Por parte de la fracción mayoritaria, el diputado del PRI, Jaime Prieto, consideró que en la revisión de las actividades del gobernador panista "el jurado fue el pueblo, la mejor glosa la efectúo la gente".
La fracción parlamentaria del PRI, en voz de Jaime Prieto, calificó la administración de González Márquez como reprobada porque se dio un incremento en la percepción de inseguridad.
Consideró que ninguna de las metas que se propuso el gobierno saliente fueron cumplidas, "muchos de los proyectos, rebasaron los presupuestos asignados; estamos hablando de programas ineficientes y sumamente costosos para los jaliscienses".
El priista se refirió a la deuda que deja el mandatario estatal que en una semana deja el cargo, "cuando Emilio González Márquez recibió el Gobierno de Jalisco, la deuda no superaba los cuatro mil 500 millones de pesos, al cierre del año 2012 la deuda registrada del Gobierno del Estado era superior a los 15 mil 600 millones de pesos, más lo que se acumule".
Recordó que el costo de la burocracia estatal se incrementó en más del 55% en estos seis años, pero "los resultados del gobierno no fueron fructíferos".
Recordó que la partida de "Erogaciones Imprevistas por Acuerdo del Gobernador" o "Caja Chica" crecía hasta más de 89 veces como sucedió en el año 2012, "para costear novelas, espacios televisivos y giras musicales. La planeación institucional se pervirtió con cada capricho, ocurrencia y variables estados de ánimo del Gobernador".
Jaime Prieto enumeró lo que calificó como desaciertos del gobierno de González Márquez; se refirió a los temas de Arcediano, Chalacatepec, Temacapulín, El Disparate, las donaciones sólo a los organismos civiles, religiosos y empresariales afines, el privilegio a los automovilistas sobre los peatones, las Villas Panamericanas, el pésimo manejo sanitario a las epidemias de dengue e influenza, entre otros.
Jalisco no tuvo rumbo en los últimos seis años: MC
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que los últimos seis años de Jalisco, han transitado por un camino sinuoso "en donde las malas decisiones se convirtieron en obstáculos, en donde la falta de voluntad política estancó a las instituciones y en donde la falta de visión y de principios nos desvió de los objetivos de Estado que deberíamos perseguir para transformar la realidad de Jalisco".
Clemente Castañeda dijo en tribuna que el último sexenio gubernamental de Jalisco, se caracterizó porque no tuvo una brújula, "no tuvo un objetivo rector, no tuvo una visión de Estado para tomar decisiones con responsabilidad y sentido común. Tuvimos un gobierno que prefería actuar de manera reactiva, trabajar para los reflectores, darle la espalda a los ciudadanos y a los que pensaban diferente, para negociar acuerdos discrecionales, coyunturales y alejados de las grandes exigencias de los jaliscienses".
El líder de los legisladores de MC consideró que Jalisco fue un Estado errante que desaprovechó las grandes oportunidades de desarrollo "por culpa de una clase gobernante cerrada, puramente partidista y verdaderamente limitada".
Clemente Castañeda consideró que: "Los grandes fracasos del sexenio no son responsabilidad de una sola persona, sino de la clase política del estado".
Dijo que en los últimos seis años, los ciudadanos de Jalisco se distanciaron de los políticos, pero no de la vida pública; fueron seis años en los que la sociedad se organizó, fue más activa, más observadora, más participativa y más comprometida para denunciar los excesos y los atropellos de la clase política de su estado. Fueron seis años en los que, a pesar de la clase política, se construyó un sentido de ciudadanía en el Estado.
"En los últimos años fuimos testigos de un despertar ciudadano que desafió la lógica de los partidos políticos y que se enfrentó a la política de las ocurrencias. Hoy, gracias a estos gobiernos erráticos y reactivos, gracias al pobre desempeño de la clase política, tenemos una sociedad mucho más atenta y vigilante, mucho más reflexiva y crítica; hoy, Jalisco tiene más ciudadanos libres dispuestos a transformar la vida pública".
El legislador local concluyó señalando que los que dejan el gobierno del Estado se van con muchas deudas y compromisos incumplidos, se van con la confianza de los jaliscienses perdida, se van por la puerta de atrás.
PRD cuestiona cifras, considera que el esquema de glosa está agotado
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez se refirió al contrainforme que esa fracción parlamentaria presentó en el Congreso local, señaló que producto de ese ejercicio los perredistas concluyeron que el actual gobierno desatendió asuntos como educación, seguridad, salud, medio ambiente y finanzas.
El perredista estimó que el diálogo que se dio entre los integrantes del actual gabinete estatal y los diputados se hizo "en diferentes idiomas".
El líder de los diputados perredistas señaló, a manera de conclusión, que las finanzas estatales están lejos de contar con cabal salud. "El gobierno demostró no saber o no querer administrar eficientemente los recursos de la ciudadanía, deja finanzas lesionadas, un Estado endeudado, orillándonos a contratar aún más deuda hacia el final de la administración para evitar caer en mora y bajar la calidad crediticia de la Entidad".
En lo que respecta al rubro de seguridad, el perredista dijo que los resultados son desalentadores. Siete de cada 10 personas piensan que la Entidad es insegura, sólo uno de cada 10 crímenes que afectan a los jaliscienses es denunciado.
"A pesar de que el gasto en seguridad pública ha aumentado en un 79% en promedio, no existe capacidad para ejecutarlo, la revisión de la cuenta pública 2010 arrojó un subejercicio del 51.4%. ¿A qué se debe el subejercicio? ¿A problemas en la gestión de los recursos? ¿Incapacidad para elaborar los programas de fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia? No lo sabemos, simplemente no encontramos respuestas en las comparecencias", dijo el perredista.
El coordinador de los perredistas estimó que el formato de presentación del informe, así como de la glosa, es un formato agotado.
PAN defiende gobierno panista
A pesar de que el diputado del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, fue uno de los legisladores de Acción Nacional más crítico y que mayores señalamientos hizo a los funcionarios estatales, a pesar de ello, fue el responsable de fijar su postura a nombre de esa fracción parlamentaria.
Márquez Rosas enumeró lo que consideró los logros del actual gobierno de Emilio González Márquez, estimó que se registraron numerosos avances.
"Jalisco ha avanzado, Jalisco se ha posicionado a nivel nacional y se ha fortalecido en muchos rubros, aunque falta por hacer y construir, nuestra entidad es segura para vivir, cuenta con mayor infraestructura, modernidad y nuevos íconos que dan identidad a Jalisco", dijo.
El panista resaltó la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 20-30, en el que se establecen las metas para tener un Jalisco próspero y a la vanguardia en el desarrollo; mismo que se estableció como ruta a seguir y hoy vemos, que se acercó a la meta establecida.
"Nuestra visión humanista y nuestro espíritu demócrata como forma de vida nos hace reconocer los aciertos y señalar los errores, incluso de los gobiernos emanados de nuestro propio partido, con el objetivo de establecer nuevas rutas de dirección y perfeccionamiento de las acciones", expuso.
El legislador de Acción Nacional resaltó logros en materia de planeación, empleo, seguridad y educación.
En materia de empleo dijo que de cada siete empleos definitivos que existen en Jalisco, uno de ellos fue generado en este último gobierno. En el área de seguridad, expuso que Jalisco es un estado tranquilo y una excelente opción para vivir.
"Aunque en los últimos años tuvimos mayor presencia de incidentes atípicos en materia de seguridad, por la valiente lucha emprendida en el sexenio anterior de parte del gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, en nuestro estado, la seguridad no alcanzó los focos rojos como en otras partes del país".
Añadió que en el último sexenio, la cobertura en educación básica se incrementó sustancialmente, mediante programas especiales, la cobertura llegó hasta las colonias y zonas de mayor marginación en el estado y que además en Jalisco existen obras significativas en el estado, más carreteras, más avenidas, más fluidez y mejor infraestructura.
A manera de conclusión, el panista dijo que en los gobiernos del PAN hubo aciertos y errores, "como en toda organización existen elementos honorables y personas que desprestigian una institución. Aquellos servidores públicos que abusen de sus cargos, violenten la ley y actúen bajos las sombras de la ilegalidad, sean del partido que sean; serán señalados por acción nacional".
Dijo que en los próximos años, el PAN regresará a ser lo que alguna vez fue: "Una oposición responsable, crítica pero propositiva, seremos quienes estemos al pendiente del cumplimiento de las acciones del nuevo gobierno".
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ