Jalisco

Diputados buscan retomar crédito solicitado por Emilio

Integrantes de la Comisión de Hacienda avalan 299 millones de pesos para atender las contingencias ocasionadas por ''Jova''

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Los actuales diputados locales integrantes de la comisión de Hacienda revivieron una solicitud de crédito que presentó el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en noviembre del 2011 por 950 millones de pesos para atender contingencias ocasionadas por ''Jova'', en casi 40 municipios de Jalisco.

En aquel entonces, el Congreso local, con los votos del PRI, PRD y Verde, dijeron no a ese crédito pidiéndole al mandatario estatal que lo contratara a corto plazo; los ex legisladores panistas determinaron retirar del pleno la votación del empréstito pues el monto de los recursos eran menores a lo propuesto por González Márquez.

Ahora, el presidente de la comisión de Hacienda, Rafael González Pimienta, presentó un acuerdo para que los diputados avalen un crédito por 299 millones de pesos para este mismo fin.

El líder de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, fijó su postura, se abstuvieron para avalar esta iniciativa de contratar de crédito.

“Revivir este muerto que el PRI había enterrado, qué no habían quedado atendidas todas las necesidades o ¿por qué nos esperamos casi dos años? Nada más visitan el nopal cuando tiene tunas”, dijo el líder de los legisladores panistas.

En este mismo sentido, el vocal de la Comisión de Hacienda, el diputado del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, consideró que la propuesta del PRI para retomar este crédito tiene fines electorales.

“Parece que lo que hacía la anterior administración es pecado, y cuando ustedes lo hacen es virtud, lo que debemos es analizar es cuál es la diferencia y cambiarlo de repente, como muchos temas que fueron atorados muchos de ellos por ustedes (el PRI) y ahora quieren ir con ellos”, expuso.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael González Pimienta, negó que se trate de revivir algún muerto, explicó que existen necesidades en varios municipios por las afectaciones del fenómeno meteorológico que pegó en las costas de Jalisco, a finales del 2011 y existe la posibilidad de que Jalisco se sume a un programa denominado “cupón cero” con el que la federación aportará recursos para el pago de los intereses del empréstito.

Legisladores de Acción Nacional pidieron que se revise la lista de municipios pues consideraron que 37 municipios son muchos los que pudieron estar afectados por “Jova”.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, avaló la propuesta del Poder Ejecutivo para retomar este crédito pero afirmó que “la aprobación no es un cheque en blanco” y exhortó al gobierno estatal a informar puntualmente de la aplicación del recurso.

En este sentido, el titular de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, Arturo Zamora Jiménez, justificó la necesidad de contratar este crédito, dijo que es una propuesta que beneficia al Estado porque el gobierno no pagará los intereses.

“El capital sí (lo tenemos que pagar), pero quien quisiera que le prestaran dinero sin pagar intereses para resolver problemas. No es más deuda, es saber invertir el dinero y contra toda la deuda que se contrató en años anteriores, esta es una deuda que no genera una carga, esa es la diferencia entre aquellas deudas y esta. El esquema de no pago de intereses ayuda a resolver el problema”, señaló el funcionario estatal.

Zamora Jiménez reconoció que jaliscienses habitantes de la zona de la costa quedaron desprotegidos por el paso del huracán ''Jova''.

El pleno del Congreso del Estado deberá avalar esta propuesta. Tienen de plazo el 15 de julio para avalar el dictamen de la deuda y presentarlo a la federación.
 
Los datos

El ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez presentó una propuesta de un crédito por 950 millones de pesos, de los cuales 200 pretendía destinarlos para el rescate financiero del Poder Legislativo.

La propuesta actual es contratar un crédito por 299 millones de pesos.

En la propuesta original pretendía destinar recursos para apoyar a 37 municipios, pero se realizará una revisión para determinar si todos esos ayuntamientos requieren apoyo económico.

El crédito se pagará en 20 años.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando