Jalisco

Descartan disminuir salarios de los empleados del SIAPA

El titular del organismo defiende los sueldos de trabajadores de primero y segundo nivel, ''pues sus responsabilidades no son tan sencillas''

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) no planea reducir los salarios de sus trabajadores de primero y segundo nivel, en respuesta a la observación que hiciera el Ayuntamiento de Guadalajara, como uno de los requisitos para aprobar la reestructura tarifaria planteada por el organismo operador de agua en la ciudad.

José Luis Hernández Amaya, titular del SIAPA, respondió que reducir 30% los ingresos de funcionarios de primero y segundo nivel será un tema para analizar, dado que las responsabilidades en el organismo “no son tan sencillas”.
“Habrá qué analizarlo. Lo que gano son 72 mil pesos al mes. No sé a qué le llaman salarios estratosféricos, si es un trabajo en que se debe tener una especialidad, estar las 24 horas del día, los 365 días del año; o sea, también hay que ver esa parte”.

Explicó que en marzo pasado se efectuó una reducción de 10% en el sueldo de él y sus gerentes y jefes de departamento, lo cual ha permitido un ahorro de seis millones de pesos —a pesar de que en esta estrategia se contempló un aumento de 5% a los trabajadores operativos—.

Apuntó que “respeta la opinión” de los regidores zapopanos y tapatíos, al entregar su anteproyecto de la Ley de Ingresos 2011 sin modificación alguna en lo que respecta a una reestructura tarifaria por concepto de agua potable.
“Yo respeto esa opinión, que (los ayuntamientos) hayan transferido al Congreso la decisión para que se pueda tomar el incremento a las tarifas. Pero no hay un incremento de tarifas, sino eliminar la distorsión que hay en el esquema tarifario actual”.

Aplaudió la postura que tomaron los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tonalá, pues avalaron dicha modificación en sus ejercicios para el próximo año. Y dejó en claro que, de ser necesario, entablará diálogos con todos y cada uno de los legisladores para explicarles los pros que traerá esta reforma tarifaria, “que tomen una decisión que le convenga más a la ciudad”.

El propósito, remarcó, es aclarar las dudas y cuestionamientos que pudiesen surgir al respecto, para que la determinación del Poder Legislativo sea efectuada a conciencia plena.

“No está solo”


De la iniciativa de reforma tarifaria, Hernández Amaya se dijo confiado del apoyo de los alcaldes, pues Aristóteles Sandoval (Guadalajara) y Miguel Castro Reynoso (Tlaquepaque) le han comentado que “el SIAPA no está solo”.
“Es lo que se ha comentado con los alcaldes. Ayer (el lunes) me han manifestado que el SIAPA no está solo, afortunadamente”.

Explicó que “no está solo porque ellos han visto todo el rezago de infraestructura que tenemos, todo lo que se ha dejado de hacer en los últimos años, por falta, precisamente, de recursos. Si seguimos manteniendo ese esquema, pues llegará un día en el que vamos a tener deficiencias en el suministro de agua, más problemas en las redes de drenaje y más fugas”.

Desatender la modificación a las tarifas de agua potable en el Congreso del Estado, añadió, no representará un riesgo latente a corto plazo, aunque provocará que el colapso en las redes hidráulicas de la ciudad llegue más pronto de lo esperado.

Plantilla laboral


Tres mil 120 empleados en la anterior administración del SIAPA.
Dos mil 950 empleados en la nómina actual.
70 empleados eventuales que dejaron de trabajar en el organismo.
53 plazas congeladas.

Temas

Sigue navegando