Jalisco

Desacreditan reformas en materia de derechos humanos

“Mexicanos por la vida de todos” señalan graves consecuencias que discriminarán en diferentes sentidos a la población con las recientes reformas

ZAPOPAN, JALISCO (16/MAR/2011).- La organización civil “Mexicanos por la vida de todos”, manifestaron su desacuerdo con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en el Senado de la República, el pasado martes 8 de marzo, así lo externó su coordinadora Edith Martínez Guzmán en rueda de prensa.

La representante del organismo, explicó que son al menos seis los artículos de dicha reforma, los que fueron alterados de tal manera que vulneran y discriminan a las familias de México. Entre ellos destacó el quinto párrafo del artículo 1, mismo que se refiere a las preferencias sexuales, y del que refieren, discrimina cualquier otro tipo de preferencias, opiniones y manifestaciones que no tengan que ver con el ámbito sexual.

En otro orden de ideas, también señalaron el segundo párrafo del artículo 29, referente a la libertad de religión, la cual con la modificación, cambió a “profesar creencia religiosa alguna”, añadiendo que “los actos religiosos de culto público pueden ser restringidos o suspendidos…”

Por lo anterior, Edith Martínez aseveró: “No dejaremos de alertar a la sociedad sobre esta forma de legislar de la mayoría de los actuales diputados y senadores, aprobando reformas como ésta, a espaldas de los ciudadanos y con engaños, pese a las advertencias de las graves implicaciones de la reforma”.

Advirtió que los ombudsman estatales y el nacional no revisaron a profundidad en materia jurídica cada una de las modificaciones, y sólo están viendo las cosas positivas, es decir, las que van en el sentido de proteger los derechos de la sociedad. Por lo que indicó, serán los presidentes de las diferentes comisiones, quienes padecerán los problemas que traerá la reforma.

“Es interesante, porque un ombudsman defiende la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos, pero esta reforma viene a violentar y a discriminar a la población en general. Esto lo van a padecer los ombudsman cuando se enfrenten a los conflictos de abuso de autoridad por no permitir la libertad de expresión y la libertad religiosa”.

A los anteriores señalamientos, añadió el tema del respeto a la vida, pues dijo que con la votación a favor de darle la vuelta al blindaje de la Ley Antiaborto, se está afectando profundamente el sentir y los valores de 18 estados que han promovido reformas constitucionales para proteger el derecho a la vida.

La coordinadora de la organización civil, adelantó que en respuesta interpondrán todos los recursos legales disponibles a nivel nacional.

“Hay un consejo muy fuerte formado por personas de todo el país, que está estudiando todos los recursos posibles que se pueden utilizar en este caso, para darles paso. Quiero decirle a los senadores y diputados que no crean en ningún momento que van a continuar con estos abusos de autoridad”, sentenció.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando