Jalisco

Crearán programa de reintegración para personas en situación de calle

El IJAS indicó que, aunque trabajan al tope de su capacidad, pretende ampliar instalaciones

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- La Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI) —el organismo mediante el cual el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) atiende a personas en situación de calle— trabaja al tope de su capacidad: 240 personas de forma constante, indicó la titular de la dependencia, María Luisa Urrea.

La funcionaria dijo que la participación con instancias como el DIF Guadalajara va más en labores de coordinación. “Hemos trabajado en conjunto en el sentido de estar al pendiente de la población, ellos lo que han hecho es recoger a personas y ponerlos a disposición de diferentes albergues e instituciones, pagando una cantidad. Participamos en la captación y algunas otras acciones que hemos emprendido con convenios en conjunto, pero un tema mayor no se ha dado aún”.

Urrea contó que ha tenido algunas reuniones con la regidora Guadalupe Morfín para hablar de ello. “No estamos en situación de dar el apoyo que ellos quisieran porque estamos rebasados en cuanto a la capacidad que tenemos en la UAPI, no podemos abrir las puertas y recibir a todos, es imposible, muchos usuarios padecen de sus facultades mentales, alrededor de 93%, y muy pocos de ellos se pueden valer por sí mismos y ser reingresados a la vida laboral”.

La directora del IJAS mencionó que aunque en ese sentido no trabajan un proyecto de fondo, lo que planean es separar en áreas a las personas que pueden reintegrarse a la vida familiar, social y laboral de las que no, además de que tienen en mente un plan para mejorar las instalaciones de la unidad. “Estamos trabajando con el director del Hospital Civil, el director de Corporativa de Fundaciones, la Autónoma y el Iteso, para hacer un área médica de calidad para que los usuarios puedan tener un espacio donde puedan ser tratados”.

Urrea adelantó que la intención es mejorar las instalaciones y que la UAPI sea cada vez más digna. “Vamos a hacer un proyecto conceptual para luego hacer uno ejecutivo,  la idea es irlo trabajando por área, ver cuáles son las necesidades, estamos también pensando hacer un patronato independiente para personas o empresas que quieran ser voluntarias en UAPI”.

Sobre cuándo realizarán los planes, puntualizó que aún falta afinar más detalles para saberlo. “Tenemos 64 personas trabajando en la UAPI, nuestro presupuesto para 2017 es de 24 millones 080 mil 672 pesos en conceptos como como sueldos , suministros, materiales”.

Consideran que programa del DIF ha sido bien recibido

José Miguel Santos, director general del DIF Guadalajara, detalló que todas las noches un equipo interdisciplinario conformado por ocho personas, más algunos voluntarios, sale a las calles para abordar a las personas e invitarlas a pasar la noche en distintos albergues, aunque no todos son del DIF. “Ha sido tan bien aceptado que ellos mismos se recomiendan, hay gente que ya nos espera y espera al amiguito que invitó, no es un tema de hacer daño, sino que saben que van a dormir a un lugar seguro”.

El funcionario indicó que las brigadas iniciaron en el Centro Histórico en una primera etapa, mientras que ahora se encuentran en las inmediaciones del Hospital Civil, con miras a seguir en un futuro en el parque Agua Azul. “Tenemos en el Hospital Civil poquito más de un mes, el tiempo tiene que ver con los espacios disponibles, tiene que ver con la suma de voluntarios”.

Zonas con mayor indigencia

De acuerdo con el trabajo publicado en este medio en agosto de 2016, algunas instancias detectaron que las personas en situación de calle se concentran principalmente en 10 zonas de Guadalajara y Zapopan: Centros Históricos, las vías del tren —avenida Inglaterra en cruces como Enrique Díaz de León, Vallarta y Periférico—, el Jardín Botánico del Hospital Civil, los alrededores de San Juan de Dios, las centrales de autobuses (Vieja y Nueva), el Parque Agua Azul, el Centro Médico, y las colonias Santa Tere, Chapalita y Miravalle. Sin embargo, autoridades y organizaciones civiles mencionaron que carecen de un estudio o datos precisos sobre cuántos indigentes existen en la metrópoli.

PARA SABER

Admiten voluntarios

Las personas que quieran sumarse como voluntarias para dar atención a personas en situación de calle pueden comunicarse al 38485000, en la Coordinación de Programas del DIF.

PARA SABER

Organizaciones pueden apoyar al DIF

Convocatoria dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que realicen actividades de atención a personas en situación de calle en el polígono del Centro Histórico del Municipio de Guadalajara; que cuenten con la Clave Única de Inscripción (CLUNI).

Características del apoyo:

• Los proyectos deberán estar enfocados a incrementar el número de beneficiarios que atiende cada organización de la sociedad civil, mismos que serán personas en situación de calle.

• Los proyectos pueden contemplar fortalecimiento de las propias organizaciones de la sociedad civil en su equipamiento básico, en gastos fijos o variables.

• El monto del proyecto deberá ser calculado por persona atendida de manera mensual hasta por dos mil pesos, por el periodo que abarque el ejercicio fiscal 2016, y podrá ser hasta por la cantidad de 500 mil pesos; pudiendo aplicar, la OSC, las veces que permita su capacidad de atención, previa aprobación del Comité Técnico.

Fuente: Gobierno de Guadalajara

Temas

Sigue navegando