Jalisco

Congreso local ratifica a magistrado

Comisión de Justicia aprueba dictamen que ratifica a José Félix Padilla en el STJE

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- La Comisión de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el priista, Héctor Pizano, aprobó un dictamen donde se determina que José Félix Padilla Lozano sí tiene condiciones para ser ratificado como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
 
Esta resolución dista de la que emitieron la pasada Legislatura y los integrantes de la pasada Comisión de Justicia, presidida también por un priista, ahora diputado federal, Luis Armando Córdova Díaz. El año pasado, tomando en cuenta los mismos documentos y la misma información que los actuales, los ex legisladores determinaron que no existían condiciones para ratificar a José Félix Padilla en el cargo; ahora, con nuevos integrantes en la comisión de Justicia, por unanimidad, emiten un dictamen en un sentido contrario.
 
Cuestionado al respecto, el actual presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano, dijo: "Tomamos en cuenta todo el expediente y tomamos una decisión objetiva", y negó que con estas declaraciones afirme que los ex diputados tomaron una determinación subjetiva. "No soy quien para calificar el actual de los integrantes de la pasada Legislatura", justificó.
 
El documento fue avalado por unanimidad por los integrantes del órgano legislativo.
 
El proceso que determinará si Félix Padilla es ratificado se derivó de la controversia constitucional 24/2011, promovida por el Poder Judicial del Estado, en la que se instruyó al Poder Legislativo a revisar la ratificación de Padilla Lozano.
 
Pizano Ramos informó que el Pleno del Congreso del Estado abordará este asunto en la próxima sesión, donde se realizará la votación para definir si se ratifica a José Félix Padilla Lozano.
 
Añadió que el Legislativo está dando cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque reconoció que la Corte le dio un plazo al Legislativo, que vence este jueves, por lo que el presidente del Congreso deberá citar a sesión extraordinaria a más tardar este 30 de mayo.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando