Jalisco

Conflicto por nombramiento de magistrado se va a la SCJN

Antonio Flores interpuso un recurso de queja y de revisión ante el Quinto Tribunal y solicitó que fuese enviado a la Corte

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- El conflicto jurídico que ha obligado al Congreso de Jalisco a repetir en dos ocasiones el nombramiento del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ), Antonio Flores Allende, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a solicitud de éste, luego de concederse un nuevo amparo a Nicolás Alvarado, uno de los aspirantes que impugnó la designación.

Ayer se tenía programada una sesión extraordinaria para notificar sobre la resolución del Quinto Tribunal Colegiado, que obliga al Legislativo llevar a cabo de nuevo el proceso de elección, sin embargo, fue cancelada.

El presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo, aclaró que primero se analizará la vía jurídica que tomará el Congreso para dar cumplimiento a la ejecutoria.

Explicó que se debe analizar con lupa, debido a que el magistrado Flores Allende interpuso un recurso de queja y de revisión ante al Quinto Tribunal, y solicitó que éste fuese enviado a la SCJN, para que sea ésta quien resuelva.

"Lo que procede para el Congreso (...), es hacer una respuesta jurídicamente hablando, bastante sólida para que el caso de los dos temas, sean atraídos, y responder que se van a llevar a cabo y se van a desahogar en la SCJN".

Una de las alternativas es dar cumplimiento a la resolución tal y como lo establece el documento; otra, que el Congreso interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del Quinto Colegiado, al considerar que la resolución invade las facultades del Legislativo, y da una interpretación distinta a lo que establece la Constitución del Estado (respecto a los requisitos para elegir al magistrado).

"Está pidiéndonos que acatemos algo que no está en la Constitución, esto es materia suficiente desde nuestro punto de vista (para interponer una controversia)".

La otra vía, es responder al Quinto Colegiado para informarle que el caso ya fue atraído por la Suprema Corte.

El diputado informó que el pleno podría sesionar el lunes para dar cuenta de las notificaciones y el martes dar una respuesta formal, pues tienen tiempo suficiente para hacerlo, sin embargo, no se descarta que sean convocados antes.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Sigue navegando