Jalisco

Concesionaria suspende instalación de caseta en autopista a Lagos

El tema del mantenimiento se tendrá que resolver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Red de Carretera de Occidente (RCO) aceptó suspender la instalación de la caseta de cobro en el tramo de la autopista El Desperdicio-Lagos de Moreno, y también anunció que cancela la inversión que estaba realizando en este tramo.

El director general de esta empresa, Demetrio Sodi Cortés, dijo lamentar que el tema se haya politizado, y ahora, al no instalar la caseta, queda sin definirse quién se encargará del mantenimiento en los 28 kilómetros de tramo en la autopista, pues aunque RCO tiene la concesión de la vía, al quitarles el derecho de cobrar no tendrán recursos para tener en adecuadas condiciones esta carretera.

El tema del mantenimiento se tendrá que resolver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia con la que se acercarán para resolver el tema.

La noche del jueves, a través de un comunicado, la SCT informó que se negaba la solicitud de RCO de instalar una caseta en el tramo El Desperdicio-Lagos de Moreno.

De acuerdo con el directivo de la empresa, se suspende la intención de colocar una caseta de cobro al reconocer que las condiciones políticas no están dadas, aunque enfatizó que el proyecto es viable.

Lamentó que en las reuniones que sostuvieron con diferentes  representantes de los habitantes de los municipios alteños, no se escuchó el proyecto planteado.

“Me causa ruido y me cuestiono si realmente estaban representados los intereses de la comunidad de Los Altos Norte o se estaba defendiendo algún otro interés que desconocemos”.

En cuanto al proyecto completo de instalar la caseta, detalló que existía el Programa para Residentes de Los Altos Norte de Jalisco (PRAN), que consistía, en algunos, casos en no cobrar, y en otros, aplicar descuentos a automovilistas de la zona, así como en construir para los peregrinos que acuden a San Juan de los Lagos un sendero de arcilla en una ruta paralela a la autopista.

De acuerdo con el directivo de RCO, la empresa invirtió en reconstruir la vía en el tramo El Desperdicio-Lagos de Moreno 450 millones de pesos en 2009, de una bolsa de más de 620 millones de pesos que estaba programado destinar a la autopista;  la inversión faltante ya no se destinará a obras inicialmente programadas.

Temas

Sigue navegando