Jalisco

Conceden más suspensiones a mototaxis; algunos las falsifican

El TAE señala que la Secretaría de Movilidad debe actuar contra ellos, incluso procede denunciar ante la fiscalía

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2013).- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) sigue posibilitando la operación de mototaxis. Hace alrededor de mes y medio en un juicio entregó suspensiones a entre 200 y 300 unidades, por lo que ya suman cerca de 800 unidades protegidas judicialmente. Adicionalmente, en una situación ilegal hay quienes fotocopian suspensiones de juicios que no promovieron y con ellas prestan el servicio.
 
"Sé que hay algunos que desafortunadamente se apoderaron de una copia de una suspensión, la fotocopiaron, se incluyeron y con esa andan amedrentando a los policías viales, eso es delito", señaló el magistrado presidente del TAE, Armando García Estrada.
 
En los casos de personas que tienen una suspensión falsa, la autoridad de Movilidad debe actuar contra ellos, incluso procede denunciar ante la Fiscalía General, apuntó.
 
De acuerdo a estimaciones de García Estrada son cerca de mil mototaxis los que operan en la metrópoli: con suspensión son cerca de 800; más los 250 autorizados por la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, también hay unidades circulando en la ilegalidad.
 
"El otro número que exceda (los mil mototaxis), si circulan, es porque no traen permiso o con una suspensión que no sea auténtica".
 
Las suspensiones otorgadas para mototaxis por parte de magistrados del TAE, son para la prestación del servicio principalmente en Tlajomulco, en menor número para Tlaquepaque, precisó el funcionario. Significa que si se observa a estos vehículos transitando por zonas distintas o por arterias como Periférico, Prolongación López Mateos u otras es un exceso que debería ser sancionado por la autoridad correspondiente.
 
Las suspensiones otorgadas a mototaxis por parte del Tribunal Administrativo, son para el traslado de personas con el propósito de acercarlas ante la falta de transporte público.
 
Asimismo, García Estrada explicó que las suspensiones de mototaxis se encuentran en trámite en el TAE, los recursos de reclamación están turnados.
 
"Están ahorita pendientes de que el magistrado ponente a quien le correspondió el turno de la reclamación, resuelva sobre la admisión de la demanda y la medida suspensional que se ha dado en diferentes salas"; se trata de alrededor de una docena de juicios.
 
Mencionó que sólo un asunto se ha resuelto con la revocación de la medida cautelar, aunque continúa el juicio.
 
Los mototaxis han proliferado, se observan en diversos municipios metropolitanos. Sin embargo, el número de unidades que prestan el servicio no se tiene con precisión. El noviembre del año pasado la Secretaría de Vialidad señaló que estaban operando alrededor de mil 200 mototaxis, de los cuales sólo 250 tienen autorización. En febrero de este 2013 el ex titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, informó ante diputados que había 365 suspensiones del TAE otorgadas para la operación de mototaxis, número que de acuerdo a García Estrada ya creció.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando