Jalisco

Con mantenimiento deficiente 230 unidades subrogadas

Afirma dirigente sindical que si detectan fallas en camiones no deben de circular

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Alrededor de 230 unidades del servicio subrogado de transporte público (10 de cada 100) registran deficiencias en mantenimiento, estimó el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte Palmac-CROC, José Alberto Cortés, quien dijo que la indicación a los choferes de esta agrupación es no salir  a circular en caso de detectar fallas en los vehículos que signifiquen riesgos de accidentes.

La semana pasada hubo un accidente de una unidad de la ruta 644-B, operada por un chofer de la organización, siniestro que atribuyó al deficiente mantenimiento. El líder sindical aseguró que el chofer no viajaba a exceso de velocidad al momento del percance, en el que se desprendió el eje del camión cuando circulaba por avenida Revolución y Río Nilo; el incidente dejó  18 lesionados.

"Eso es parte de un mal mantenimiento que traen las unidades, realmente no es cierto que el chofer iba a exceso de velocidad", subrayó.

Para tratar de evitar accidentes con unidades del transporte público, dijo, se les indica a los choferes no circular en vehículos en los que detecten fallas en la dirección, frenos o malas condiciones de las llantas, entre otros. Cuando se niegan a salir a la calle por estas causas, generalmente, los subrogatarios envían los camiones a taller donde se realizan las reparaciones más urgentes.

Hay otras medidas adoptadas por el sindicato, integrado por más de seis mil trabajadores, para reducir riesgos de percances viales, como es la recomendación a los operadores de no permitir presiones en los tiempos marcados para la realización de cada vuelta de servicio.

"Hemos sido tajantes, una unidad que no tenga las condiciones mecánicas no se labora. Que no se dejen presionar por los tiempos, ellos salgan a hacer su trabajo con la tranquilidad, si llegan retrasados no tienen problemas, ser tolerantes".   

Cortés recordó que ya en una ocasión los miembros del sindicato suspendieron labores por fallas en el mantenimiento de unidades.

De los 11 fallecimientos relacionados al transporte público este 2014, en tres casos intervinieron choferes afiliados a este sindicato, admitió Cortés. Aunque, todavía no se determina de quién fue la responsabilidad, que de acuerdo al entrevistado, en la mayoría de los casos, entre 80 y 90%,  no corresponde a los operadores.  

Finalmente, comentó que choferes de Palmac-CROC operan dos de cada tres unidades del transporte público en la metrópoli, y en promedio participan en uno de cada tres accidentes viales.

 EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando