Jalisco

Con los mototaxis, 'el peor transporte del mundo'

Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad, comparece ante el Congreso y admite carencias en el transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- La comparecencia ante legisladores del titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, fue dominada por la insistencia de diputados de distintas fracciones por obtener explicaciones sobre el aumento a la tarifa del transporte público. El secretario no abundó en ese tema, y aprovechó para admitir que el transporte público en la metrópoli es de mala calidad y sostuvo que los mototaxis, que surgieron en Tlajomulco, son el peor servicio de transporte a escala mundial.

El funcionario subrayó lo peligrosos que resultan los mototaxis y lo caro del servicio. Diputados de Movimiento Ciudadano manifestaron que originalmente se autorizaron alrededor de 300 unidades y que, si han proliferado, ha sido gracias a suspensiones otorgadas por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), además de ser vehículos protegidos por sindicatos vinculados con el PRI. Se calcula que en la metrópoli circulan hasta dos mil.

“En la ZMG no sólo está mal la calidad del transporte, que no estaba bien hace un año y ahora está mal; en la ZMG, diputado (Salvador) Zamora, tenemos el peor transporte del mundo y aquí, si me permiten, les voy a dejar un estudio internacional, donde así lo señala y precisamente el transporte público está en Tlajomulco, diputado, y son los mototaxis”, manifestó Gudiño Coronado en su comparecencia como parte de la glosa del I Informe de Gobierno.

En una de sus intervenciones, el legislador Clemente Castañeda señaló al secretario que se había ido por la tangente en el tema de la tarifa del transporte público, por el cual los diputados le preguntaron en distintas ocasiones. Gudiño dijo que la decisión de aumentar la tarifa se tomó de acuerdo con lo marcado por ley y a los estudios que presentó el Instituto de Movilidad.

Ganan juicio contra 115 mototaxis


De los tres juicios relacionados con mototaxis en el TAE, la resolución de uno se resolvió a favor de la Secretaría de Movilidad, el cual ampara a 115 vehículos que deberán salir de circulación; quedan pendientes dos casos.

Conforme se ganen los juicios se posibilitará la sustitución de mototaxis por los vehículos tipo van que operarán en las llamadas Cuencas de Servicio; en éstas el pasaje costará 5.50 pesos.

Son alrededor de 900 taxis los que cuentan con suspensión que les permite prestar el servicio, dijo el secretario estatal.

Temas

Sigue navegando