Jalisco

Comienzan los despidos en el Congreso local

Sindicato de Trabajadores dice estar inconforme, piden que salgan aviadores

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- El Sindicato de Trabajadores en el Congreso del Estado declaró que está en Asamblea Permanente inconformándose por los despidos que desde esta mañana se concretan en el Poder Legislativo.
 
La líder sindical del Poder Legislativo, Irene Trejo Acosta convocó a asamblea permanente a las 14:00 horas; a diferencia de otras manifestaciones de inconformidad de los trabajadores que se han dado en los últimos meses por los amagos de despidos, en esta ocasión fueron notablemente menos empleados los que se aglutinaron en el patio central del recinto legislativo. Además fue notaria la ausencia del líder de los burócratas en Jalisco, Juan Pelayo Ruelas quien siempre se apersona en apoyo a Irene Trejo en manifestaciones como la de este miércoles.
 
Irene Trejo respondió a las inquietudes de los empleados, explicó que tenía conocimiento de algunos  sindicalizados a los que desde temprana hora comenzaron a pedirles que firmaran sus renuncias.
 
En la asamblea los trabajadores aprobaron que la lideresa sindical  se reuniera con el titular de la Secretaría General, Marco Antonio Daza Mercado para solicitarle los parámetros que tienen para despedir personal.
 
"Que despidan a los aviadores que no vienen a trabajar, pero eso no va a pasar porque ellos mismos (los diputados) los protegen", dijo la lideresa a su gremio.
 
Después de dos horas de reunión, Irene Trejo regresó a la reunión con los trabajadores y les dijo: "vengo sin respuestas, me dice el secretario que cumple una instrucción de la Junta de Coordinación Política".
 
Los empleados mostraron su inconformidad y desconcierto argumentaron que no hay certeza de quién está en la lista de empleados que serán despedidos, pidieron que la líder buscara a los coordinadores parlamentarios para cuestionar por qué no habían sido tomados en cuenta para la decisión de despedir personal.
 
La lideresa reconoció que existen rumores que elementos de seguridad interna del Congreso del Estado ya no permitirán el ingreso al edificio público a los trabajadores  que ya fueron despedidos.
 
Una de las empleadas a la que le pidieron su renuncia, denunció a su lideresa que ya no le fue posible signar su hora de salida.
 
La Asamblea se declaró en sesión permanente y reanudarán este lunes a las 9:00 horas.
 
El coordinador del PRD, Enrique Velázquez confirmó que el Ejecutivo depositó Al Legislativo 15 millones de pesos, con ello, el legislador dijo que podrán dar de baja de la nómina a 110 trabajadores.
 
Los sindicalizados recriminaron a los diputados, que desde su punto de vista, una vez más los legisladores pedirán renuncias a empleados del Congreso que no necesariamente son los llamados aviadores o los que tienen altas percepciones salariales.
 
De acuerdo con versiones de algunos empleados que fueron dados de baja, las áreas administrativas y jurídicas del Congreso ofrecen tres meses de sueldo a los trabajadores y les piden que firmen su renuncia, si se niegan a hacerlo envían su expediente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 
La lideresa sindical lamentó que las áreas administrativas no ofrecen programas de retiro voluntarios a los trabajadores.
 
De acuerdo con algunas versiones, este miércoles se dieron de baja a 70 personas.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando