Jalisco

Colima coloca retenes en Las Pesadas

El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, pide a las autoridades que atiendan con urgencia el conflicto limítrofe

GUADALAJARA, JALISCO.- El Estado de Colima ha colocado retenes para controlar el ingreso a la comunidad de Las Pesadas, municipio de Cuautitlán de Barragán, Jalisco, por lo que el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, pide a las autoridades que atiendan con urgencia este conflicto limítrofe que se reactivó el lunes pasado.

“A la entrada del pueblo solicitan información e interrogan el motivo de la presencia en la comunidad. No nos parece correcto. La presencia de grupos armados de policías intimida y amedrenta a una comunidad alejada, de gente sencilla, que no supera los 75 habitantes, en contraste con los 200 cuerpos armados”, señala el funcionario.

Los visitadores de la CEDHJ constataron que autoridades de Minatitlán (Colima) clausuraron algunas tiendas que abastecen a la población, “aduciendo que no tienen el permiso, no obstante que tienen el de Cuautitlán (Jalisco)”.

El tercer visitador comenta que esto es “preocupante”, ya que en estas comunidades aisladas, “el abastecimiento de víveres no está garantizado y las tienditas son las que en un momento dado cumplen la función”.

La tensión limítrofe entre ambos estados es añeja, pero se reactivó este lunes cuando más de 50 nahuas acudieron a los terrenos de Las Pesadas a colocar mojoneras, para ejecutar una sentencia agraria en la que les reconocen estos predios (EL INFORMADOR/30-07-09).

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando