Jalisco

Cobran diputados una quincena, les deben cuatro

Los actuales diputados cobraron su primera quincena, sin embargo se mantiene el rezago en sueldos de empleados y extrabajadores

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- Los actuales diputados cobraron su primera quincena. Después de dos meses y medio en funciones, los actuales legisladores cobraron más de 50 mil pesos, menos las deducciones que corresponden.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González justificó el pago que se hicieron a los diputados, reconoció que aún se debe una quincena a los empleados de base, y algunas prestaciones a exempleados supernumerarios, pero que están trabajando en el rezago.

“El dinero se obtuvo de la ministración de enero, lo que queremos es terminar con el rezago. Desde que llegamos en noviembre, solo hemos pagado deuda y algunos diputados han tenido problemas –entre ellos yo-, queremos tratar de ir cerrando pendientes, no queremos dejar a los diputados hasta el último pero seguimos siendo los más rezagados”, señaló.

El perredista urgió un rescate al Congreso de parte del Ejecutivo, consideró que la única manera que el Poder Legislativo pueda salir de la crisis financiera que lo ahoga es que el gobierno estatal entregue recursos económicos extraordinarios.

“El Congreso del Estado requiere un rescate urgente, estamos abonando cinco millones a Pensiones. Vamos a pedir que nos adelanten ministraciones, lo dejamos en claro cuando hablamos con el Ejecutivo, tenemos un problema fuerte más que los municipios, porque no tenemos la facultad de pedir préstamos”, dijo el perredista quien explicó que pedirán al Ejecutivo que le adelanten al Congreso al menos tres ministraciones para atender los rezagos de salarios.

Enrique Velázquez reiteró que los actuales diputados han tratado de resolver problemas financieros que fueron originados por malos manejos de los legisladores de la pasada Legislatura.

“No es un problema de nosotros, es un problema heredado, llegamos con una deuda de más de 500 millones de pesos, y eso no nos ha permitido despegar de la mejor manera, aún así, hemos pagado lo que se debe”, expuso el legislador.

Por su parte, el líder de los coordinadores de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda consideró que  el Poder Legislativo no requiere un rescate financiero, lo que necesita es apretarse el cinturón.

“Debemos ajustarnos al presupuesto, no soy partidario de una ampliación presupuestal, debemos reducir la nómina y apretarnos el cinturón. Debemos salir con lo que tenemos a la mano, aunque nos tardemos todo el año. No es una carrera de velocidad, es de resistencia”, expuso.
 
Deben sueldos

Los actuales diputados no han pagado a los extrabajadores supernumerarios que laboraron en la LIX Legislatura y que ya no laboran en el Legislativo, parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional.

A los empleados de base se les debe la primera quincena de enero.

Se debe a exdiputados y exdirectores de la LIX Legislatura tres quincenas, una de septiembre y dos de octubre del año pasado
Los actuales diputados  y directores solo han cobrado una quincena que corresponde a la primera del mes de noviembre, aún no han cobrado la segunda de noviembre, dos de diciembre, y una de enero.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando