Jalisco

Ciudadanos desconfían de métodos educativos en telesecundarias

Usuarios de redes sociales dicen desconocer cómo es la enseñanza en telesecundarias

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- Como un método educativo "poco confiable" definen usuarios de redes sociales a las telesecundarias en Jalisco, ya que las posibles dudas de los alumnos, no serían resueltas, aunque desconocen el método que utilizan.
 
Antonio de la Torre, recién egresado de la Universidad de Guadalajara, dice que las preguntas de los estudiantes "no pueden ser consultadas con los maestros, ya que estos aparecen en pantallas". Sobre el tipo de alumnos que acuden, opina que son personas que no tienen la oportunidad de ir a una secundaria normal porque viven en zonas rurales.
 
"Creo que son peores que las que comúnmente existen. Porque el alumno necesita tener una cercanía con el maestro y no creo que a través de una pantalla sea un buen método pedagógico".
 
Mientras, Gabriela Muro, diseñadora gráfica, piensa que las telesecundarias no son "tan buenas", y pregunta ¿qué pasa con las dudas de los alumnos? ¿Cómo son resueltas? "Me imagino al alumno sentado enfrente de la tele pero no me lo imagino poniendo mucha atención (...) si uno que va y se sienta en la banca, muchas veces no pone atención, o no pregunta para aclarar sus dudas ¿cómo le harán ellos?".
 
En cambio, Lucía Rosales, quien dice conocer el método de las telesecundarias, menciona que es un sistema educativo dinámico, ya que el conocimiento es reforzado dos veces, por el maestro y por la clase que se trasmite en formato de sketch vía televisión.
 
Cómo nacen las telesecundarias
 
En Jalisco, el método de telesecundarias surge en el año 1985, a partir de la necesidad de atender la demanda de educación secundaria en poblaciones menores a dos mil 500 habitantes, "donde el escaso número de alumnos que egresa del nivel de primaria hace inviable establecer otro tipo de servicio educativo, principalmente en las zonas rurales, marginadas o de difícil acceso, aunque actualmente no es privativo del medio rural", indica un documento sobre la modalidad de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ).
 
En el informe se indica que las escuelas de educación telesecundaria se caracterizan por encontrarse en zonas marginadas, indígenas o de bajo desarrollo social, donde por razones económicas es inviable el establecimiento de una escuela secundaria general o técnica.
 
Hasta agosto de 2012, se tienen registrados 608 planteles de este tipo, mil 800 docentes y cerca de 30 mil alumnos.
 
Para saber
 
De acuerdo a la SEJ, los docentes de telesecundaria deben tener una carrera universitaria o ser maestro normalista con especialidad en Escuela Normal Superior, de preferencia.
 
Los libros de texto con que trabajan los alumnos son de dos tipos: una es la Guía de Aprendizaje y el Libro de Conceptos Básicos.
 
A través de la RED EDUSAT la señal llega a todas las telesecundarias en horarios ya establecidos, de manera que cada docente y alumno sabe qué días y a qué hora recibirá determinada clase y cuál será su duración.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando