Jalisco

Chipote, raspones y cortes tras la agresión de operador

Autoridades aún buscan al responsable del ataque: un conductor de la ruta 619

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2016).- Luego que el pasado 15 de diciembre un chofer de la ruta 619 del transporte público lo insultó y pateó cuando subió a su unidad a reclamarle que había golpeado su camioneta, Silvano Agripino Ayala se levantó del suelo y volvió a su vehículo, todavía aturdido por la agresión.

La patada que el conductor le dio a este hombre de 56 años para bajarlo del camión le provocó un dolor en el pecho por el cual le sacaron dos radiografías. La caída le dejó a Silvano un chipote, raspones y daños en los dedos anular y meñique de la mano derecha.

Silvano cuenta que esa tarde estaba en el Periférico, a la altura de la estación sur del Tren Ligero. Se dirigía a su casa cuando el camión golpeó el costado izquierdo de su camioneta. El impacto destrozó el espejo retrovisor y rayó una parte del automóvil: “¿Y a este cuate qué le pasa”, se preguntó cuando vio que el camión se alejó.

Decidió seguirlo. Cinco minutos después el tráfico lo atoró. Entonces subió a la unidad y sucedió la escena violenta que se mostró a través de un video que un subrogatario entregó a la Secretaría de Movilidad (Semov) y que se difundió en las redes sociales.

Cuando el camión se fue, Silvano volvió a su coche, platicó con una policía, quien le recomendó levantar una denuncia, y acudió a la agencia 7 del Ministerio Público, en donde levantó el acta 16076. El 23 de diciembre lo ratificó. El documento correspondiente es el 18716/2015.

Batalla con la burocracia

Sin embargo, Silvano se queja porque, a pesar de que recibió el apoyo de la Semov, en la Fiscalía lo trataron de mala manera. En la agencia le dijeron que se echara sus vueltas para comprobar si el agresor ya había declarado, pues ellos no podían avisarle. Esta actitud le pareció injusta.

El director general jurídico de la Semov, José Luis Quiroz, afirmó que ya iniciaron el proceso administrativo en contra del agresor, a quien todavía no pueden localizar.

La Semov dirigió un oficio al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) para que actualicen los datos del chofer. La dependencia estatal también está por subir la información del conductor a la Plataforma México para que a nivel nacional ninguna dirección o secretaría de movilidad le otorgue una licencia.

Temas

Sigue navegando