Jalisco

Cemda interpone denuncia popular contra Pemex

Petróleos Mexicanos incumple la distribución de combustibles limpios

GUADALAJARA, JALISCO.- Porque los combustibles sucios “matan” -más de 70 mil personas fallecen en el país por contaminación-, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha interpuesto una denuncia popular en contra de Petróleos Mexicanos y las autoridades federales que resulten responsables por no cumplir con su obligación de distribuir diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), según se establece en la NOM-086.

Tania Mijares, abogada del CEMDA, explica que el problema con el diesel que se utiliza actualmente es que tiene altos contenidos de azufre y emite a la atmósfera partículas suspendidas, “que son de lo más nocivas, porque son tan pequeñas, más que un grano de arena, que nuestro cuerpo no tiene barreras físicas que bloqueen la entrada de éstas a nuestro sistema: se alojan en el pulmón y el corazón y ocasionan enfermedades cardiovasculares y pulmonares”.

La denuncia popular, interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), es un instrumento para demandar a la autoridad para que tome acción en relación a hechos, actos y omisiones que pueden producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente y los recursos populares.

El gobierno mexicano asumió el compromiso de cumplir la Norma-086 en enero de 2005 y tiene como objetivo establecer especificaciones sobre protección ambiental de los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país.

“Las muertes por atmósferas contaminadas es algo que se puede evitar, pues existe tecnología y ordenamientos legales para hacerlo. El problema es que si Pemex no distribuye diesel limpio, no podemos acceder a nuevas tecnologías, porque no pueden entrar al país y no se pueden comercializar, y al no tener tecnologías, no se comercializa el diesel, entonces es un círculo vicioso. Pero Pemex es el primer obligado a hacerlo”, señala Tania Mijares.

En lo que se resuelve la denuncia, CEMDA y otras organizaciones como el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), el Institute for Transportation & Development Policy y la Red por los Derechos de la Infancia en México han lanzado la campaña “México haz algo”, que busca concientizar en torno a los daños a la salud que generan los combustibles con alto contenido de azufre. Las acciones concretas se pueden consultar en www.mexicohazalgo.org.mx.

Temas

Sigue navegando