Jalisco

Casas de enlace, otra nómina paralela

Igual que en legislaturas anteriores, los diputados hallaron una manera de contratar personal sin tener que ajustarse a las reglas del Congreso

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- Los diputados locales no abandonaron las prácticas de sus antecesores: con los 92 mil pesos mensuales que reciben para casas de enlace encontraron una manera de contratar personal y contar con una nómina paralela a la que existe en el Poder Legislativo, según demuestran los documentos con que intentaron comprobar sus gastos durante este año.

Al inicio del año que está por terminar, los diputados locales determinaron decir no a privilegios como gasolina y viáticos, y afirmaron que reducirían la nómina; la verdad es que encontraron un mecanismo para mantener estas prebendas. Hoy gastan más de la mitad del dinero al que tienen derecho por concepto de Asignaciones Parlamentarias en contratar personal que no se ajusta a un tabulador salarial y cuyas funciones no quedan claras, aunque cobran con dinero público.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Control Presupuestal, 17 diputados comprobaron gastos por concepto de casas de enlace de enero a septiembre, por un monto total de 7.3 millones de pesos (en realidad debieron haber comprobado 14 millones, y aun así siguieron cobrando mes). De ese total, 4.9 millones de pesos, 67 de cada cien, los destinaron al pago de servicios personales.

Llaman la atención los conceptos y sueldos que a discreción pagan los legisladores a quienes emplean para sus casas de enlace. Por ejemplo, el diputado panista Gildardo Guerrero reporta sueldos mensuales por 25 mil pesos a Clara Judith Ruiz Hernández y 20 mil pesos a Denis Soledad Fregoso Hernández; ella fue contratada por el panista para dar servicios de asesoría nutricional; el líder de los diputados panistas afirma que su empleada atiende a quienes solicitan su asesoría en la casa de enlace, ubicada en Isla Cozumel 2842.

El legislador mostró contrato de ambas colaboradoras; también se mostraron pagos a otras personas, aunque de esos nombres no se mostraron contratos, como el caso de Lourdes Karina Cárdenas Fregoso, quien reporta pagos por 25 mil pesos mensuales aunque no se muestra contrato de servicios personales.

Los salarios que reporta Gildardo Guerrero para personas que laboran en su casa de enlace son, junto con el priista Hugo Gaeta, con 18 mil pesos mensuales, de los más altos reportados por el Poder Legislativo. El promedio de salarios que paga el resto de los diputados en sus casas de enlace va de siete mil a 12 mil pesos.

Temas

Sigue navegando