Jalisco

Candidato amenazado en Cuautitlán demanda protección del Estado

Pedro Sánchez, aspirante del PRI a la alcaldía, ha denunciado que su equipo de campaña padece hostigamiento por parte de otros partidos

CUAUTITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN, JALISCO (18/JUN/2012).- A pesar de haber recibido mensajes de que no llegará vivo a la elección del 1 de julio, el candidato priista a la alcaldía de Cuautitlán de García de Barragán, Pedro Sánchez Orozco, denuncia que sigue sin protección del Gobierno estatal. “A mí y a mi equipo nos han hostigado principalmente militantes ‘azules’. Es un problema grave que he observado y le mandé mi escrito a la Secretaría General de Gobierno”.

Señala que “así han jugado” en las últimas tres elecciones municipales, pues tienen recursos para comprar votos “y más en la zona indígena. Y eso no se vale”.

Pedro Sánchez denunció que supuestos panistas han limitado a su gente el acceso a las comunidades, poniendo camionetas con 40 o 50 personas que frenan el tránsito de vehículos.

Aunque, según refiere, ha notificado los hechos a la Procuraduría de Justicia del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sigue sin protección. Por lo pronto, él y su equipo tratan de no andar en la noche por las comunidades y de entrar lo menos posible a zonas de difícil acceso. El candidato pide más seguridad para acceder sin riesgos a la zona indígena.

La zona de Cuautitlán de García de Barragán está teñida de crímenes a luchadores sociales y autoridades como ex alcaldes, candidatos y titulares de la policía municipal. Uno de ellos fue el priista y ex alcalde Juan Manuel Orozco Serrano (asesinado el 25 de julio de 2008), quien es pariente del actual candidato priista, Pedro Sánchez Orozco.

Aristóteles pide blindar elecciones

El candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval, pide al Gobierno al Estado que “a la brevedad” atienda los focos rojos en los que ha habido amenazas a candidatos priistas, ya que personajes como Pedro Sánchez no han recibido protección estatal para resguardar su vida. Dijo que quiere que el cierre sea una “fiesta democrática. No queremos actos violentos”.

Sobre la falta de respuesta para dar seguridad a los candidatos amenazados, el alcalde de Guadalajara con licencia considera que se debe a que no hay un protocolo definido, concreto, y “deben” atenderse problemas entre miembros de partidos y “menos donde hay problemas de crimen organizado”

CRÍMENES
Otros casos en la región


Raúl Delgado Benavides fue asesinado el 15 de julio de 2006. Era alcalde de Cuautitlán.

Juan Manuel Orozco, quien fue alcalde en 2001-2003, fue asesinado el 25 de julio de 2008.

Saúl Palacio Ramos, líder del PAN municipal, fue secuestrado y muerto en La Huerta.

Miguel Delgado Díaz, policía de Cuautitlán y de La Huerta, fue ejecutado en 2009. Era primo de Delgado Benavides y a fue acusado de secuestro y asesinato de Palacio Ramos.

Temas

Sigue navegando