Jalisco

CEDHJ pide no cambiar a niños de albergue sin preparación psicológica

Esto como resultado de la separación de cuatro niños sin que se les permitiera desarrollar el proceso de partida

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dictó medidas cautelares al Consejo Estatal de la Familia para que no ordene el cambio de albergue a niños que no hayan sido preparados psicológicamente para el proceso de partida, a excepción de casos que por su urgencia y trascendencia deba intervenir el organismo en los términos prescritos por la ley.

Lo anterior luego de que el pasado 6 de agosto se presentó la queja 6894/2020/V favor de cuatro niños y en contra del jefe del Departamento de Tutela del CEF, debido a que fueron cambiados de albergue sin que se les permitiera iniciar y cerrar el proceso de separación y partida, el cual incluye apoyo psicológico. Y es que según refirió la parte agraviada, esto ocasionó un retroceso cognoscitivo y afectivo grave que puede truncar su atención educacional y médica.

“Queremos que se cumpla con esa parte de preparación emocional, porque creemos que puede causar un daño irreparable en la integridad y desarrollo de esos niños y niñas. Es importante que se cuiden mucho esas separaciones”.

Por ello, el ombudsman refirió que a fin de evitar que se violen los derechos humanos de los menores, que desde hace más de dos años vivían en el albergue Nacidos para Triunfar AC, permanezcan en ese sitio hasta que se les haya preparado debidamente. Asimismo y mientras esto ocurre, también solicitó que se respete el derecho a la información a favor de los responsables del albergue, a fin de que estén enterados del paradero de los niños, a excepción de que por orden de una autoridad se requiera sigilo en el caso.

“Estamos insistiendo en que de no existir inconveniente se regrese a esos niños al albergue de donde se les retiró en virtud de que se puede estar causando una violación a sus derechos humanos”.

Cabe señalar que la comisión otorgó tres días hábiles para responder a las medidas cautelares y otorgar oportunamente la documentación con la que se acredite el apoyo psicológico y emocional que se les haya brindado a los menores en mención.

Temas

Sigue navegando