Jalisco

Buscan frenar decesos por el cáncer con el Registro Estatal

Los datos nacionales estarán a disposición de instituciones públicas y también en privadas

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- Uno de los problemas con el cáncer en México es que no existe un registro puntual que hable sobre los casos que se atienden en cada institución, las muertes registradas y datos específicos del diagnóstico y tratamiento de cada paciente.

El Estado de Jalisco no escapa de esta situación, y para este 2016 se tiene el compromiso de elaborar un registro puntual estatal del cáncer, con el que se busca reducir hasta en 20% el número de muertes por esta enfermedad, informó el director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), Adalberto Gómez Rodríguez.

“Carecemos de un registro nacional de enfermos de cáncer, es un compromiso para que a partir de este 2016 nos apliquemos todos en el tema de un registro, por primera vez; Jalisco y Yucatán serán las primeras entidades federativas en aportar los datos duros, inequívocos del registro de enfermos de cáncer”.

Con este registro se pretende tener coordinación entre todos los actores que integran el sector salud, para cumplir con la previsión, prevención y diagnóstico oportuno, que propiciará la reducción de la mortalidad.

El registro, que estará en manos de los sectores público y privado, permitirá tener un historial de las personas con cualquier tipo de cáncer.

El acuerdo para el registro se tomó en el último Congreso Nacional de Cáncer, realizado el año pasado, y a partir de enero se empezó a trabajar en el sistema.

De inicio, se trabajará de la mano con el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG), para comenzar a subir datos de pacientes e investigación sobre cáncer.

Ya se tiene una propuesta y se trabaja en la  manera en que se incluirá a todas las instituciones de salud que atienden cáncer, como IMSS e ISSSTE, así como hospitales privados.

“Por un principio de orden, estamos haciendo llegar el proyecto al secretario de Salud, porque es la jefatura del sector, pero la iniciativa es del instituto como OPD, obligado y comprometido con la atención de cáncer de la más alta especialidad”.

Una vez consolidado este registro, permitirá aplicar programas direccionados para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, para evitar más muertes y tener mejores resultados en los tratamientos.

EN 19 AÑOS SE TRIPLICARON LOS CASOS DE CÁNCER EN LA ENTIDAD

El cáncer muestra un crecimiento progresivo en el Estado. En parte se debe al incremento en el número de habitantes, pero también a que cada vez hay más casos y factores de riesgo que predisponen a la persona a padecer la enfermedad.

En 1993, en Jalisco se tenía un registro anual de tres mil 315 casos nuevos de cáncer, una tasa de 57.5 habitantes por cada 100 mil, según estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Sin embargo, 19 años después, en 2012, la cifra se elevó casi al triple, con un registro anual de ocho mil 755 personas reportadas con la enfermedad, con una tasa de 114.16 por cada 100 mil habitantes.

El 2012 es el último año en que la SSJ tiene estadísticas claras, lo que hace más difícil hacer mejores comparativos.

Hasta hace cuatro años, en cuestión de género, los principales tipos de cáncer que aparecen en la mujer son el de mama, en primer lugar, así como cérvix, colon, ovario, glándula tiroidea y cuerpo del útero y útero.

En el caso de los hombres, los aquejan el cáncer de próstata, en primer lugar, seguido de colon, médula ósea, ganglios linfáticos, vejiga, testículos, estómago, bronquios y pulmón.

En 2017, nueva sede del IJC

Será en el primer trimestre del 2017 cuando el nuevo edificio del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) empiece a operar. Tendrá espacio para 120 camas donde atenderán casos de adultos y hospitalizaciones de niños.

El terreno se encuentra en la Colonia Miramar, con una dimensión de  21 mil 714 metros cuadrados, a donde se trasladará el actual IJC, que por ahora se encuentra instalado en la calle Coronel Calderón, junto al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El costo de la obra es de 750 millones de pesos, vía Seguro Popular federal, los cuales ya están asegurados y etiquetados.

Con estas nuevas instalaciones, las cuales iban a 30% de desarrollo hasta octubre del año pasado, se podrán otorgar 200 mil consultas cada año.

Temas

Sigue navegando