Jalisco

Buscan derribar mitos sobre los edulcorantes artificiales

Parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Obesidad y Diabetes en México

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Los edulcorantes artificiales son una opción para evitar una ingesta exagerada de azúcar, limitar el consumo de calorías y prevenir la obesidad y sus complicaciones, sin embargo, existen  mitos y desinformación sobre estos productos, incluso entre médicos y nutriólogos, por lo que prefieren no recomendarlos.

La Federación Mexicana de la Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes del Estado de Jalisco trabajan desde 2015 con el “Tour de la Salud”, llevando información a profesionales y estudiantes de la salud con el fin de dejar de satanizar el uso de estos productos y resaltar sus beneficios.

La especialista certificada por el Colegio de Nutriólogos, Maricarmen Osés, detalló que esta acción forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Obesidad y Diabetes en México, de la Secretaría de Salud federal.
El lunes pasado, la nutrióloga impartió una plática del “Tour de la Salud” en la Universidad del Valle de Atemajac ( Univa), donde participaron estudiantes de los últimos grados de la carrera de Nutrición, así como nutriólogos y personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Es una campaña de concientización y de bajar a la práctica del profesional de la salud los mitos, la problemática, la confusión que hay en la población acerca de toda la gama de azúcares distintos: cuánto es mucho, cuánto es poco, cómo poder darle alternativas y darle al consumidor toda la información de fuentes fidedignas”.

Osés destacó que en México se consume hasta cuatro o cinco veces más de la azúcar recomendada por día, y resaltó un dato preocupante: un mexicano consume 15 kilogramos de azúcar más que hace 40 años. Mientras que en 1970 se consumían 36 kilos, ahora son un promedio de 55.

“Menos de 2% de la población utiliza endulzantes no calóricos, y es apropiado para todo público. El mito más grande es que las empresas no son evaluadas y que cualquiera puede venderlos, lo cual es falso, porque todos los edulcorantes están regulados y reglamentados”.

Temas

Sigue navegando