Jalisco

Bonifacio, uno de los 321 pacientes que reciben riñón de donador vivo este año

El Centro Nacional de Trasplante trabaja en una reforma de Ley para que todos los cadáveres sean posibles donadores

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2017).-  Bonifacio Hernández tiene 43 años y padece diabetes e hipertensión, problemas a los cuales no les dio importancia. Estas patologías ocasionaron que sus riñones dejaran de funcionar, pero se dio cuenta de eso en noviembre pasado, cuando acudió al médico por una inflamación en los pies. Sin embargo, no fue sino hasta febrero de este año cuando lo declararon candidato para hemodiálisis, ya que sus órganos sólo funcionaban al cinco por ciento.

“Tengo un compañero que es abogado y me comentó que a su mamá le habían trasplantado un hígado, aquí en Guadalajara. Me contactó con el doctor para ver si yo era candidato al trasplante. Vinimos y nos mandó a hacer el protocolo para ver quién podía donarme y resultaron compatibles mi hermano y mi hijo. Al final fue mi hijo, porque es más joven, tiene 22 años, y pues es más sano”.

Originario de Durango, Bonifacio lamenta que su Estado no tenga la infraestructura necesaria para realizar trasplantes. Es por eso que su caso se unió, este 7 de septiembre, a los 323 trasplantes de donador vivo que se han hecho en Jalisco este año, de los cuales 321 son de riñón y dos de hígado.

La Entidad es número uno a nivel nacional en materia de trasplantes. Tan sólo de enero a julio de este año se han realizado 556 de todo tipo. Del total, 218 se hicieron en el Centro Médico de Occidente.

“Jalisco tiene una de las incidencias más altas a nivel mundial de Enfermedad Renal Crónica, pero también tenemos una de las tasas más altas de trasplante. Más o menos Jalisco realiza 60 trasplantes por millón de habitantes, pero nos hace falta mucho en procuración de órgano y de donador vivo relacionado”, comenta Karina Renoirte, nefróloga y directora médica de Servicios en Laboratorios PISA.

Asegura que el Centro Nacional de Trasplante trabaja en una reforma de Ley para que todos los cadáveres sean posibles donadores. Un dato es que en Jalisco, de enero a julio, sólo se ha contado con 56 donaciones de cadáver.

Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, con lo que se busca crear conciencia en la población.

Temas

Sigue navegando