Jalisco

Banco de Alimentos prepara envíos a La Tarahumara

El apoyo que se pretende será de productos no perecederos, porque no es viable mandar productos frescos por los inconvenientes de la lejanía y costo de la logística

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- El  Banco Diocesano de Alimentos (BDA) ya inició acciones para el envío de ayuda alimentaria a las comunidades tarahumaras, ante la situación crítica que vive este grupo humano por los problemas climáticos de los últimos meses, que les afectaron drásticamente en su producción de maíz y frijol por falta de lluvia. El apoyo que se pretende será de productos no perecederos, porque no es viable mandar productos frescos por los inconvenientes de la lejanía y costo de la logística.

Así lo informó el director de desarrollo del BDA, Neftalí Martínez, quien refirió que ya hay antecedentes de apoyos a la gente de la Sierra Tarahumara, lo que se ha efectuado en  coordinación con la red nacional de bancos de alimentos para optimizar los recursos.

Los alimentos que se recomiendan para llevarse a las comunidades tarahumaras son alimentos en lata, como atún, sardinas y verduras. Además de frijol, avena, lentejas,  garbanzo, habas y todo aquello que tenga una vida larga de anaquel, así como medicamentos sin caducar y material de limpieza.  

Educación y ecología


El directivo del BDA comentó también que en las acciones que se realizan en los grupos de personas apoyadas por el organismo, se tienen actualmente los enfoques en aspectos educativos y de respeto al medio ambiente.

Al respecto, citó el hecho de que en fechas recientes seis mil beneficiarios de los grupos del BDA se han integrado a los programas de educación para adultos, lo que de alguna manera les brinda herramientas de superación.

En cuanto al tema ambiental, indicó que los resultados en la recolección de envases de PET en varias comunidades, han sido respaldados para su comercialización y transportación a sitios de compra de estos materiales, lo que ha originado recursos para los involucrados que se han canalizado en la compra de útiles escolares de sus hijos.

Para saber

Al año, el Banco Diocesano de Alimentos distribuye 16 mil toneladas de víveres en 34 municipios jaliscienses y uno de Nayarit.

Fuente. BDA.  

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando