Jalisco

Aún sin fecha, la cobertura total para preescolar

Sólo uno de cada cinco niños fue inscrito a primer grado de este nivel educativo en el pasado ciclo escolar; el plazo para garantizar la obligatoriedad venció en 2008

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2012).- En noviembre de 2002, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que hace obligatoria la impartición de educación básica, desde el nivel preescolar. Según el documento, aprobado por el Congreso de la Unión, para 2008 se completaría el periodo para dar cobertura total en kínder.

Cuatro años han pasado y ninguna de las 32 entidades ha cumplido con el plazo. En el caso de Jalisco, sólo 19% de los pequeños en edad de cursar el primer grado de este nivel educativo —27 mil de 142 mil— fueron inscritos en el pasado ciclo escolar.

La falta de aulas y maestros es el argumento de la autoridad para incumplir con la obligatoriedad en los tres grados de preescolar. Pero esa tesis se desvanece con los mismos números registrados por la Secretaría de Educación Jalisco: en el Estado hay 65 mil maestros en preescolar, primaria y secundaria para más de 1.7 millones de alumnos. Esto significa que cada docente debería atender a un promedio de 26 estudiantes, pero existe una desorganización en la administración de recursos humanos, pues mientras algunos docentes imparten clases a más de 50 estudiantes (en Zapopan o Tlajomulco, por ejemplo), otros lo hacen con sólo 10 alumnos (en el Centro de Guadalajara).

— ¿Qué se requiere para cubrir primero de preescolar? —se le insiste a Laura Elena González Sánchez.

—Hablamos de cobertura y presupuesto, inmuebles, infraestructura, maestros, directivos… No tengo el dato; nosotros no manejamos recursos, somos operativos.

Hay otra arista sobre la falta de organización entre la autoridad educativa y el sindicato magisterial para cubrir con la obligatoriedad en los tres grados de preescolar y abatir la sobrepoblación en escuelas primarias y secundarias: Jalisco tiene 13 mil 825 escuelas, es decir, un promedio de 124 alumnos por plantel; sin embargo, la historia se repite y mientras en zonas como el Centro de Guadalajara hay salones con pocos estudiantes, en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco los docentes imparten clases a grupos de hasta 60 alumnos en detrimento de la calidad educativa: en la Secundaria Técnica 4 hay una matrícula de mil 600 alumnos para 36 aulas; en la Urbana 1202 en Tlajomulco hay mil 150 alumnos para 24 docentes (47 estudiantes cada uno).

En marzo pasado, Ricardo Serrano Leyzaola, secretario de Administración del Gobierno de Jalisco, lanzó una propuesta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ofreció apoyo económico a los docentes para que se reubiquen o se trasladen del Centro de Guadalajara a zonas desprotegidas, con el propósito de brindar una mayor cobertura en preescolar, primaria y secundaria. Ya pasaron seis meses y la propuesta quedó en el aire.

Sobredemanda en escuelas de la periferia

La reducida inscripción en escuelas del Centro tapatío y la sobredemanda en planteles de zonas periféricas, de acuerdo con Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica en Jalisco, es un fenómeno que se atribuye a la migración intraurbana que padece el Municipio de Guadalajara. En una entrevista realizada en marzo pasado, reiteró que hay escuelas en la Zona Centro que tienen poca población estudiantil, pero la plantilla de maestros debe mantenerse igual, en lugar de reubicarlos a zonas sin cobertura o con sobrepoblación escolar. ¿Por qué? Los docentes permanecen en planteles prácticamente abandonados para evitar conflictos con las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“No puedo quitar al maestro de aquí (en el Centro tapatío, por ejemplo), porque hay que dar clases. Es un ejercicio que no ha caído bien, son medidas dolorosas, pero sí estamos fusionando grupos, haciendo ajustes”, reconoció en aquel momento.

Mientras la autoridad educativa y el sindicato rechazan una reingeniería para el aprovechamiento de las escuelas y maestros existentes, con el propósito de abatir la demanda y sobrepoblación, existe un déficit de infraestructura que asciende a 14 mil aulas, con un costo de siete mil millones de pesos en Jalisco.

Fallaron las proyecciones


Graciela Dolores Domínguez, directora de Proyectos Educativos de Educación Preescolar, apunta sobre el incumplimiento en primero de kínder: “Las proyecciones fallaron en tener más docentes y aulas bien establecidas. El decreto estipula que los grupos de primer grado deben tener grupos de máximo 20 niños porque requieren de mayor atención, tanto de cuidado como pedagógicamente. Pero tendría que ampliarse significativamente el número de docentes para brindar primer grado, porque ahorita los maestros tienen hasta 35 niños por aula”.

La funcionaria también cuestiona a los padres de familia que ven a la escuela como una “salvación” para “dejar” a sus hijos mientras ellos trabajan o realizan otras actividades: “Seamos honestos: algunos padres de familia ven a primer grado como una salvación porque tienen que trabajar”.

—Pero es válido ese argumento de los padres. La ley es la que establece que los gobiernos deben ofrecer una cobertura total para primero, segundo y tercer grados de preescolar. El Congreso de la Unión así lo estableció.

—Estoy de acuerdo en que los niños acudan desde primer grado, así lo dice el programa, pero no por lograr la cobertura se va a limitar la atención de los niños.

Cuando entró en vigor este ordenamiento, en Jalisco estaba como secretario de Educación el panista Miguel Ángel Martínez Espinosa, hoy al frente de la Subsecretaría de Educación Media Superior. En aquel momento, el funcionario reconoció que 110 mil niños no podrían acudir a las aulas por falta de infraestructura y maestros, pero adelantó que, con un incremento “significativo” en los recursos de la institución, se daría salida al compromiso en los tres años próximos. En una actualización, el rezago sigue prácticamente igual.

NUMERALIA
Lejos de la cobertura total


430 mil 553 menores de entre los tres y cinco años están en edad de estudiar preescolar.

313 mil 896 niños, matrícula registrada en el ciclo pasado.

116 mil 657 niños sin escuela por falta de aula y maestro.

17 es el lugar que ocupa Jalisco en el ámbito nacional en cobertura de educación preescolar.

27 mil niños en edad de cursar el primer grado de kínder que fueron inscritos en el pasado ciclo escolar. (19% del total de menores de esa edad en Jalisco).

10 mil 558 niños inscritos en primer grado de preescolar que son atendidos por instituciones privadas.(39% de los pequeños en ese grado).

TELÓN DE FONDO
Incumplimiento tras incumplimiento


A finales de 2008, la Cámara de Diputados acordó la redacción de una iniciativa para presentarla ante la Comisión Permanente con la finalidad de que, en los primeros días de febrero de 2009, se pudiera aplazar la entrada en vigor del primer año de preescolar. La intención era extender hasta el ciclo 2011-2012 la garantía para universalizar el servicio, pero de nuevo se incumplió desde la ampliación presupuestal del mismo Congreso de la Unión hasta la asignación de recursos por parte de las entidades federativas.

De acuerdo con un informe de la SEP presentado en 2008, cumplir con los tres grados implicaba presupuestos adicionales por 17 mil millones de pesos para 61 mil nuevos maestros y otras 61 mil aulas —la estimación es que cada maestro tiene un costo anual de 345 mil pesos, y cada año salen de las escuelas normales ocho mil profesoras de preescolar—.

SABER MÁS
Próximas inscripciones

La SEJ no abrió inscripciones para primero de preescolar en el ciclo que arrancó en agosto pasado. Sin embargo, la dependencia asegura que, tras dar prioridad a tercero y segundo grados, se ofrecerá una cobertura mínima para primero.

“Lo que queremos es tener la cobertura de tercero y segundo grados, para, en la segunda semana de septiembre, dar la apertura para primero en donde contemos con educadoras y aulas”, apunta Laura Elena González Sánchez, directora de Educación Preescolar en el Estado.

Temas

Sigue navegando