Jalisco

Atienden a 150 menores para evitar que crucen la frontera Norte

El Programa Interinstitucional de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados nació 1996 en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- El Programa Interinstitucional de Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados, promovido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF), opera desde el año 2007 en Jalisco, a través de una atención integral que permita frenar el proceso migratorio de niñas, niños y adolescentes.

Cada año, en nuestra Entidad son atendidos aproximadamente 150 menores en riesgo de emigrar a Estados Unidos, con la participación del Sistema DIF Jalisco y los DIF municipales de Guadalajara, Zapopan, Atengo, El Limón, El Grullo, San Miguel el Alto, San Julián y Tlaquepaque, donde actualmente opera este programa.
Entre las acciones con la población objetivo se encuentran: la conformación de grupos deportivos, recreativos y artísticos, así como talleres de autoestima y habilidades para la vida.

Además, otorga becas de capacitación y alimenticias para favorecer la permanencia de los menores en la escuela, o bien su inserción laboral, de acuerdo a las características propias de su edad y con respeto a sus derechos. Otros apoyos que otorga la Dirección de Protección a la Infancia de DIF Jalisco incluyen la atención de Trabajo Social, Psicología, asesoría legal y servicios médicos.

De igual forma se apoyó a sus padres y familiares cercanos, como abuelos o tíos que estén al cuidado de los menores, a quienes se les integra a los grupos de Escuela de Padres, y en algunos casos a terapias psicológicas.

El Programa Interinstitucional de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados nació 1996, como una acción conjunta entre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Nacional DIF, con la misión de resguardar la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes, hasta lograr su reunificación familiar y el traslado a su lugar de origen.

En este proceso, participan también la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración; los DIF estatales y municipales de regiones receptoras y expulsoras de menores migrantes, además de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por atender a este grupo de población.
Los menores que alcanzan la Frontera Norte son atendidos por los DIF estatales y municipales, que ofrecen alimentación, hospedaje y, si se requiere, atención médica y psicológica, en albergues ubicados en Baja California; Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Datos de Organismos No Gubernamentales revelan que en México, siete de cada 10 niños detenidos en alguna estación migratoria y posteriormente repatriados, viajan solos, lo que los expone a que sus derechos sean violados e incluso a que sean víctimas de trata o explotación laboral.

Los riesgos y consecuencias al cruzar la frontera para estos menores y sus familias -tomando en cuenta que la mayoría de los jaliscienses realiza esta acción en los límites de Sonora y Arizona- son la exposición a temperaturas extremas, que en el verano pueden alcanzar los 48 grados centígrados y en invierno hasta menos 10 grados.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Sigue navegando