Jalisco

Aseguran fábrica de ensamblaje de fusiles de asalto en Guadalajara

Las armas largas eran enviadas a Michoacán, aunque también suministraban al cártel local: Nájera

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- Dos fincas en las que se ensamblaban fusiles automáticos de asalto tipo R-15 fueron aseguradas en Guadalajara. El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, informó que estas "fábricas" clandestinas pudieron haber ya enviado un cargamento de 100 armas a la delincuencia organizada.
 
Según el funcionario estatal, son 18 fusiles en proceso de armado los que se decomisaron. Una de las viviendas se encuentra por la antigua penal, en la zona de Oblatos; no precisó en dónde se encuentra la otra.
 
El armado de la investigación, dijo, permite deducir que las armas eran enviadas a Michoacán, aunque también se sabe que algunas de ellas fueron entregadas al cártel local. "Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, es al primera industria asegurada en el país que se dedica a armar este tipo de rifles que tanto daño le hacen a la sociedad".
 
La cantidad de armas ensabladas, explicó el primer fiscal, dependía de la "materia prima". Ésta llegaba desde los Estados Unidos, razón por la que se cree que hay una "red de distribución de armamento" que tiene origen en material de contrabando desde el vecino país del Norte.
 
Aquí, agregó, se encontraron programas que permitían hacer recortes milimétricos para que las piezas de estos fusiles ensamblaran y funcionaran. Como resultado de la investigación, que coordina tanto la delegación Jalisco de la PGR ( Procuraduría General de la República) como la Fiscalía estatal, hay cuatro personas detenidas
 
Los datos específicos de éstas serán ventilados en un rato más, prometió Luis Carlos Nájera. También prometió que el caso tendrá secuencia, y que a las pesquisas se sumarán autoridades de los Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando