Jalisco

Aristóteles propone secretario de Turismo del sector hotelero

El ex alcalde tapatío dijo que se requiere de funcionarios que conozcan realmente el medio turistico

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2012).- Ante alrededor de 120 empresarios del sector hotelero y restaurantero, el candidato de la coalición Compromiso por Jalisco (PRI-PVEM), Aristóteles Sandoval,  se comprometió a nombrar un secretario de Turismo que provenga de este gremio.

"Se requiere de funcionarios capaces y honestos que conozcan realmente el medio en el que ustedes se desenvuelven, por lo que vendrá de este sector el próximo secretario de Turismo (en caso de ganar las elecciones). Yo les digo que no vamos a poner amigos".  

Lo anterior fue la respuesta a Nicolás Salcedo Castorena, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Jalisco, quien pidió que no se nombre a "un cuate", como en el actual gobierno panista de Emilio González Márquez. "No, no queremos uno que sea zapatero, queremos a un restaurantero u hotelero, eso es muy importante".

Los empresarios Francisco Salas y Heriberto Copa también opinaron que no se puede permitir que se ponga a un secretario de Turismo "improvisado", pero el segundo advirtió que no se trata de partidos, "la moda de poner a zapateros en puestos que nada tienen que ver, se la debemos al PRI, ellos fueron los primeros en poner el ejemplo. Ojalá que no se repita".

Aristóteles Sandoval se reunió al mediodía con el sector hotelero, en el Fiesta Americana de avenida Américas.  

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, pidió seguridad física y jurídica para los empresarios de este sector, y que se invierta en Jalisco para que obtenga el certificado como destino incluyente, "que actualmente es un factor importante de competitividad".

Aracely Ramos, representante del sector profesional turístico femenino, lamentó la cancelación de grupos de extranjeros por el incremento de la violencia en el país, "queremos decirles que somos un destino seguro".

El candidato del PRI se comprometió a  regionalizar programas que potencien los atractivos de cada municipio, incorporar corredores turísticos en las diferentes regiones, infraestructura turística.

El hotelero Eduardo Cordero le recordó al priista que Jalisco es el segundo Estado con mayor número de cuartos, después de Quintana Roo. "Es importante que sepas que nosotros fabricamos un antídoto contra la delincuencia, que es empleo, generamos empleos formales, pagamos impuestos... no podemos  olvidar este aspecto".

La derrama de un millón 600 mil visitantes que llegan anualmente a Jalisco es de siete mil millones de pesos. Este sector aporta a la economía del país el 8% del Producto Interno Bruto.

Por las cifras anteriores, Manuel Herrera Vega destacó que éste podría ser uno de los principales motores económicos de la próxima década.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando